Contempla despliegue encubierto: NBC

Filtran plan de Trump para atacar narco aquí

Según la cadena de noticias, la misión incluye a fuerzas de operaciones especiales y personal de la CIA; utilizaría drones para desmantelar laboratorios y neutralizar a líderes de cárteles

Pete Hegseth, Donald Trump y Pam Bondi en reunión oficial del 24 de octubre.
Pete Hegseth, Donald Trump y Pam Bondi en reunión oficial del 24 de octubre. Foto: Especial

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a diseñar una operación militar sin precedentes que contemplaría el despliegue de tropas estadounidenses en México para combatir directamente a los cárteles de la droga, según revelaron funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos familiarizados con la iniciativa.

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, la misión, que incluiría fuerzas de operaciones especiales y oficiales de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), representa una ruptura con la política histórica estadounidense en México.

Aunque el despliegue no es inminente, ya han comenzado las primeras etapas de entrenamiento para posibles operaciones terrestres en territorio mexicano, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses en activo.

  • El Dato: El Título 50 del Código de EU rige la defensa nacional y actividades de inteligencia. Marca las funciones de agencias de seguridad y la legalidad de operaciones encubiertas.

Las tropas pertenecientes al Comando Conjunto de Operaciones Especiales operarían bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia, en virtud del Título 50, que regula las operaciones encubiertas de EU en el extranjero.

La misión utilizaría principalmente ataques con drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y líderes de cárteles. Algunos de estos drones requieren operadores en tierra para su uso eficaz y seguro.

Esta estrategia contrasta radicalmente con el enfoque de administraciones anteriores, que desplegaron discretamente equipos de inteligencia y militares en México únicamente para apoyar a fuerzas locales, pero nunca para emprender acciones directas contra los cárteles.

La iniciativa se enmarca en la campaña más amplia de Trump contra el narcotráfico en el hemisferio occidental.

En febrero, el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos, la MS-13 y el Tren de Aragua venezolano como organizaciones terroristas extranjeras, otorgando amplios poderes legales a agencias de inteligencia y unidades militares estadounidenses para realizar espionaje y operaciones encubiertas.

Si la misión recibe aprobación final, la administración planea mantenerla en secreto y no divulgar las acciones asociadas, similar a su estrategia con los recientes ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico cerca de Venezuela.

Desde septiembre, esos ataques han resultado en 64 muertes en 15 operaciones contra 16 embarcaciones, según informes del Pentágono, aunque la administración no ha presentado pruebas que respalden sus alegaciones.

La relación con México presenta desafíos diplomáticos significativos. La presidenta Claudia Sheinbaum dejó clara su postura tras filtraciones previas en abril: “Rechazamos cualquier forma de intervención o injerencia. Eso ha quedado muy claro: México coordina y colabora, pero no se subordina”, declaró en conferencia de prensa.

Según la versión, a diferencia de Venezuela, donde la misión busca socavar al gobierno de Nicolás Maduro, la operación en México no está diseñada para debilitar al gobierno mexicano, según funcionarios. La administración estadounidense preferiría coordinarse con México, pero no ha descartado operar sin esa coordinación.

Sheinbaum ha mostrado voluntad de colaboración en ciertos aspectos. Su gobierno autorizó a la CIA ampliar vuelos de vigilancia iniciados durante la administración Biden, desplegó 10 mil soldados en la frontera, incrementó las incautaciones de fentanilo y extraditó 55 altos cargos de cárteles a Estados Unidos.

Sin embargo, Trump ha cuestionado públicamente la capacidad del gobierno mexicano.

“Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que me parece extraordinaria”, dijo el mes pasado. “Es una mujer muy valiente, pero México está controlado por los cárteles”.

Trump argumenta que los métodos tradicionales de aplicación de la ley no han logrado resolver el problema del narcotráfico, que cobra decenas de miles de vidas estadounidenses anualmente.

Ha calificado el narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional, justificando medidas militares más agresivas.

“El gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de gobierno para abordar las amenazas que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses”, señaló un alto funcionario en respuesta a esta información. La CIA declinó comentar, mientras el Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca.

Las conversaciones sobre el alcance preciso de la misión continúan y aún no se ha tomado una decisión final.

Se acepta colaboración, no intervención de EU: CSP

› Por Yulia Bonilla

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la colaboración que se aceptaría de parte de Estados Unidos (EU) a raíz del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, debe estar sujeta al marco de colaboración que existe entre ambas naciones, mas no a una intervención.

“No. México es un país libre y soberano. Como dijo Omar (García Harfuch) ayer: ‘Aceptamos la ayuda en información, en inteligencia’, pero la intervención, no”, aclaró.

El Gobierno de EU ofreció robustecer la cooperación en cuanto a seguridad con nuestro país, luego del crimen perpetrado contra el edil michoacano.

“EU está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera”, escribió en redes sociales el subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ı Foto: Cuartoscuro

Consultada al respecto, la mandataria federal especificó que para esta cooperación hay normas, en el Entendimiento que se concretó con la pasada visita del secretario de Estado de aquel país, Marco Rubio, la cual apunta al intercambio de información.

“Ellos, y está establecido en el documento de Entendimiento que tenemos… el último, es información esencialmente de inteligencia que ellos pudieran tener de algún grupo delictivo y que es parte de las investigaciones que se hacen aquí”, señaló.

Sobre la información que podría recibir su Gobierno, aclaró: “Y a partir de ahí, si se considera de acuerdo con la información, se trabaja en el marco de la ley. Si hay una intervención telefónica, siempre es a petición y orden de un juez. Y después, las que pudieran derivarse de ello”.

Respecto del ofrecimiento del funcionario estadounidense, el domingo pasado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, también aseguró que es bienvenida la información que permita esclarecer el caso.

“Por supuesto, cualquier tipo de información, no sólo de Estados… bienvenidos, de cualquier institución de seguridad siempre va a ser bienvenida y siempre vamos a colaborar con todas las instituciones mexicanas o extranjeras, por supuesto”, declaró el funcionario federal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR