Con 358 votos a favor y 133 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal de 2026, que contempla un gasto de 10 billones 193 mil 683 millones de pesos.
La sesión se retomará a las 09:00 horas de este miércoles 5 de noviembre para la discusión en lo particular, durante la que se estima desahogar casi dos mil de reservas.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador los diputados de Morena, estimó que en la discusión en lo particular los posicionamientos se extenderán por hasta 10 minutos, y luego serán tres rondas de 12 oradores a favor y en contra.
“Decidimos, mediante un acuerdo de los grupos parlamentarios, de los coordinadores, que hoy solo se votaría en lo general y que mañana a las 9 de la mañana iniciamos la sesión en lo particular, donde habrá más de dos mil reservas”, comentó en entrevista.
Explicó que entre las reservas hay una para reasignar 17 mil 789 millones de pesos a educación, ciencia y tecnología, agricultura, cultura y medio ambiente, “si es que se vota”.
Mencionó que, como lo había adelantado, se disminuirán recursos para el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros y se reasignarán.
“Esto si se vota mañana a cultura, cerca de 2 mil millones, también a agricultura, a Áreas Naturales Protegidas una parte, a educación. Yo creo que educación es el sector que más gana en esta reasignación”, señaló Monreal.
Recordó que el rubro de seguridad queda cubierto, porque “recuerden que lo que habíamos dicho de la Guardia Nacional es que se traslada a Defensa Nacional y se lleva parte del presupuesto, no todo, porque todavía Defensa tiene un porcentaje que no está completo para Guardia Nacional”.
Informó que las indemnizaciones en el Poder Judicial están garantizadas, y que “no descobija” porque “se han hecho y estudiado bien”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


