ONU, SCJN, Segob, Conago, Müller...

Condenan agresión a la Presidenta; llaman a no normalizar esta acción

Naciones Unidas rechaza toda forma de atentado contra las mujeres; la denuncia representa un mensaje claro de repudio, advierte la Corte; Rosa Icela se solidariza con Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México Foto: Cuartoscuro

La agresión cometida por un hombre contra la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mientras caminaba por calles de la Ciudad de México fue condenada por distintos entes a nivel nacional e internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en México, expresó un mensaje de solidaridad con la mandataria y lanzó un llamado para que se reafirme la importancia de prevenir y condenar toda forma de violencia contra las mujeres y para que se garanticen sus derechos.

En un desplegado aparte, exhortó a no normalizar ni minimizar la violencia contra las mujeres. “Toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: En la capital, el acoso es considerado un delito tipificado en el Código Penal. El agresor puede ser sancionado con uno a tres años de prisión y una multa de 100 a 200 días.

El pronunciamiento fue en respaldo al mensaje emitido por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, que manifestó el repudio por lo ocurrido contra la mandataria federal y ante el cual dijo que la cercanía de la Presidenta con la población no puede ser interpretada como una ocasión para invadir su espacio personal, ni para cometer ningún tipo de contacto físico sin su consentimiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también expresó su más enérgico rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Ninguna mujer, sin importar su cargo, trayectoria o ámbito de actuación, debe ser objeto de conductas que vulneren su integridad o seguridad”, externó el máximo tribunal a través de un comunicado.

Reiteró que el contacto físico no consentido constituye una forma de violencia que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas, por lo que advirtió que toda mujer merece respeto y la denuncia de este tipo de agresiones representa un mensaje claro de repudio y rechazo a su normalización.

“La justicia se construye en los tribunales, en las calles y en todos los espacios laborales, educativos y públicos, mediante la promoción de entornos seguros, respetuosos y libres de agresión, intimidación o discriminación”, señaló.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, también expresó su indignación por el acoso sexual del que fue víctima la jefa del Ejecutivo federal, al tiempo que calificó el hecho como “reprobable” y envió un mensaje de solidaridad con la mandataria.

“Como mujer y secretaria de Gobernación, expreso mi indignación por el acoso sexual del que fue víctima nuestra Presidenta”, señaló la funcionaria a través de sus redes sociales, donde utilizó el hashtag #PresidentaNoEstásSola para manifestar su respaldo.

El incidente, que ha generado repudio en distintos sectores de la sociedad, representa una agresión contra la primera mujer en ocupar la Presidencia de nuestro país, quien asumió el cargo tras su victoria electoral en junio de 2024.

En su mensaje, la secretaria de Gobernación fue enfática al rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres en el espacio público: “Lo decimos claro: ninguna mujer que transita el espacio público debe vivir con miedo; todas tenemos derecho a caminar libres y seguras”.

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) también condenó la agresión contra Sheinbaum Pardo, a quien las y los 32 mandatarios estatales del país externaron solidaridad y respeto a su persona e investidura.

“Este hecho es un recordatorio doloroso de que las mujeres, incluso aquellas que ocupamos cargos de alta responsabilidad pública, seguimos enfrentando actitudes machistas, agresiones físicas y distintas formas de violencia que no sólo nos ofenden y lastiman, sino que también evidencian la deuda que aún tenemos con la igualdad y el respeto hacia las mujeres”, dijo.

De esta forma, la Conago subrayó que lo ocurrido a la Presidenta Sheinbaum recuerda que es importante que todos los estados fortalezcan la aplicación de las distintas normas contra la violencia hacia las mujeres.

“Porque una agresión contra una mujer es una agresión contra todas. Porque la dignidad, el respeto y la paz deben prevalecer por encima del odio y la intolerancia. Seguiremos unidas, firmes y sororas, defendiendo a cada mujer de México”, expresó la organización de gobernadoras y gobernadores.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller también se solidarizó con la mandataria. A través de un mensaje en sus redes sociales, destacó que, “en cualquier tiempo, enfrentando a buitres y a halcones, y en cualquier circunstancia, siempre contará con nosotros”.

Agregó que el ultraje a su persona e investidura como mujer que representa con dignidad y decoro a nuestro pueblo, ocurrido ayer, es reprobable y muy vergonzoso”. En ese sentido, pidió a la mandataria continuar con las convicciones y la fortaleza que la distinguen y le recordó que millones la apoyan.

El caso ha puesto de nuevo en el centro del debate público la problemática del acoso y la violencia sexual que enfrentan las mujeres en nuestro país, incluso en las más altas esferas del poder.

El individuo responsable del acoso sexual contra la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra bajo custodia de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, tras ser capturado por las autoridades.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, el presunto agresor —quien responde al nombre de Uriel Rivera Martínez— fue aprehendido alrededor de las 21:00 horas, luego de varias horas desde que perpetró la agresión, y que ocurrió mientras la mandataria recorría las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, a pesar de estar acompañada por su equipo de seguridad, conocido como Ayudantía.

Condenan agresión a la Presidenta; llaman a no normalizar esta acción
Condenan agresión a la Presidenta; llaman a no normalizar esta acción ı Foto: Especial

Presunto acosador tenía antecedentes de abuso

› Por Fernanda Rangel

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que agentes detuvieron al presunto acosador de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; además, el sujeto ya había sido señalado previamente por varias mujeres por tocamientos no consentidos.

La detención de este presunto acosador fue posible gracias a una joven de 25 años que lo identificó como su presunto agresor mientras caminaba por calles del Centro Histórico.

“Durante un recorrido por la colonia Centro, los oficiales fueron requeridos por una joven que refirió haber sido víctima de tocamientos por parte de un sujeto, cuya descripción proporcionó de inmediato. La mujer fue resguardada y se implementó un dispositivo de búsqueda”, detalló la SSC.

  • 2 mujeres también sufrieron acoso por el agresor

Además de la Presidenta y de la joven que colaboró con las autoridades, una tercera mujer también lo reconoció como su atacante, asegurando que la agredió en las calles Bolívar y Tacuba durante el día.

El presunto acosador fue identificado como Uriel “N”, de 33 años, quien trabajaba como mandadero en ópticas de la zona. De acuerdo con el informe policial de la SSC, luego de agredir a la mandataria y a la joven, fue detenido sobre Paseo de la Condesa.

El hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: