Legisladoras se solidarizan con la Presidenta

Buscan tipificar como “grave” el abuso sexual

Senado alista convocatoria a comisiones de igualdad estatales para revisar el tema de prevención y sanción de violencias a las mujeres; van por unificar ese delito en todo el país

Senadoras de todos los partidos se unen contra la violencia de género, ayer.
Senadoras de todos los partidos se unen contra la violencia de género, ayer. Foto: Especial

Legisladoras de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión condenaron enérgicamente el abuso sexual sufrido el martes por la Presidenta Claudia Sheinbaum durante un recorrido público que hizo en el Centro Histórico, y anunciaron acciones legislativas urgentes para garantizar que este delito sea considerado grave en todo el país.

En el Senado de la República, la presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo, se sumó a otras legisladoras para repudiar la acción.

“El delito cometido contra la Presidenta de México no sólo atentó contra su seguridad, integridad y dignidad, se llama abuso sexual y debe ser considerado en todo el país como un delito grave”, declaró.

  • El Dato: El ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos Sexuales confirmó que la carpeta de investigación del agravio a la Presidenta quedó integrada por abuso sexual.

“En próximos días nos reuniremos con las comisiones de igualdad en todo el país para revisar nuestras agendas legislativas y avanzar significativamente en la prevención, atención y sanción de todas las violencias que se ejercen contra nosotras las mujeres”, informó Castillo.

La diputada emecista Amalia García consideró que lo ocurrido “pone en evidencia la persistencia de una desigualdad arraigada que normaliza el irrespeto y trivializa la violencia cuando se ejerce contra una mujer”.

La senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que el Código Penal Federal tipifica como delito compartir, distribuir o publicar imágenes de contenido íntimo o de violencia sin consentimiento, con penas de hasta tres años de prisión.

Andrea Chávez, de Morena, explicó que la difusión de las imágenes en redes sociales también se enmarca en el tipo penal de la Ley Olimpia, incluso cuando se hace sin mala fe. Además, hizo un llamado a generar conciencia sobre no replicar este tipo de contenidos.

Mientras que, la también morenista, Margarita Valdez señaló tres razones para defender el caso: el liderazgo de Sheinbaum como ejemplo para niñas y adolescentes, su investidura como primera Presidenta de México, y el compromiso de no permitir impunidad con ninguna mujer del país.

Malú Michel, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género junto a senadoras de distintos partidos políticos ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado
Malú Michel, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género junto a senadoras de distintos partidos políticos ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado ı Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la mesa directiva, la panista Kenia López Rabadán advirtió que ninguna mujer debe ser violentada.

“Lo ocurrido revela la crisis de seguridad que lamentablemente se vive: feminicidios, homicidios, desaparecidos, agresiones como ésta y atentados como el de Carlos Manzo no deben normalizarse”, dijo en redes sociales.

La diputada Gabriela Jiménez Godoy señaló: “todas las mujeres de Morena levantamos la voz para respaldar a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Pero, sobre todo, levantamos la voz por todas las mujeres mexicanas, porque cuando tocan a una, nos tocan a todas”.

Mientras que, en conferencia de prensa, la diputada federal del PT Margarita García condenó enérgicamente el ataque sufrido por la mandataria federal. Asimismo, lamentó que, tras ese grave incidente, se generaron una gran cantidad de “difamaciones” que sólo buscaron revictimizar a la titular del Ejecutivo.

“Nos solidarizamos con la Presidenta y con todas las mujeres que han sufrido estos actos, porque en estos casos no importa quién seas, lo que no se debe tolerar son estos actos que atentan contra la integridad de las personas. No debemos ser partícipes o promotores de publicaciones que revictimizan a las personas agredidas y sólo incitan a seguir con este delito”, dijo.

Otras diputadas morenistas también expresaron su repudio ante la violencia hacia las mujeres, como las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Anaís Burgos señaló que“no es un hecho menor, es reflejo del machismo que aún pretende imponerse sobre la dignidad y la autoridad de las mujeres, incluso cuando se trata de la Presidenta”.

Las legisladoras fueron cuestionadas por los medios: “¿Cómo levantar el puño violeta con perfiles como Cuauhtémoc Blanco o Félix Salgado Macedonio en su partido?”. Ante ello, la diputada Burgos respondió: “Las diputadas y diputados de Morena estamos a favor de todas las mujeres y vamos a apoyar a todas, siempre y cuando se siga el debido proceso. Y nosotras vamos a estar del lado de las víctimas y de las mujeres que viven violencias”.

Alito ve montaje en agresión a Claudia

Por La Razón On Line

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la agresión de la que fue víctima la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue un “distractor burdo y vil” para desviar la atención del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Desde el Senado, el también líder de la bancada del PRI resaltó que ahora todos los medios afines al oficialismo hablan más de ese hecho que de la violencia en Michoacán.

“Ese hecho no debe de ocurrir. Pero ese hecho, ya vieron ustedes el contexto de ese hecho, ésos son los distractores que yo digo que no se deben de permitir. Ahora, en ese hecho trágico, lamentable, condenable que sucedió con la Presidenta de la República, ¿no creen ustedes que eso es un distractor? ¿Ahora que está hablando todo mundo? Todos los medios que están afines al régimen, ¿de qué están hablando? De eso que ocurrió. ¿Y quién está hablando de la inseguridad, de los asesinatos, de los crímenes, de lo que pasó en Michoacán?. Esos son los distractores”, comentó.

“Nosotros decimos que hay que analizar a fondo lo que ocurrió, que el hecho, si es real, es condenable contra cualquier mujer, tenga el nivel, cargo, o lo que tenga, pero ese hecho, lo que nosotros vemos es que es claro que puede ser un gran montaje”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: