"Marcharon para decir: basta"

Oposición critica la respuesta oficial

El PAN calificó la marcha de Generación Z como “esperanza pura” y afirmó que la “represión” del Gobierno federal evidencia el “miedo del oficialismo”

Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, aseguró que marcha del 15 de noviembre es "esperanza" por "despertar" de la juventud.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, aseguró que marcha del 15 de noviembre es "esperanza" por "despertar" de la juventud. Foto: Cuartoscuro (edición La Razón)

La marcha de Generación Z realizada este sábado, con la que se expresó rechazo al Gobierno federal y a los episodios de inseguridad ocurridos en semanas recientes, fue considerada “esperanza pura” por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el cual además calificó que la reacción de las autoridades fue muestra del “miedo del oficialismo ante una generación que ya despertó”.

En un pronunciamiento de este domingo, Jorge Romero Herrera, dirigente del partido opositor al movimiento político de la Cuarta Transformación, dijo que la protesta del 15 de noviembre expuso que la población joven ya no admite vivir con miedo y que no se callará para defender al país.

La represión confirma el miedo del oficialismo ante una generación que ya despertó… ‘Lo que vimos en las calles es esperanza pura. Miles de jóvenes que ya no aceptan vivir con miedo ni bajo un gobierno que les miente todos los días. Esa generación no se va a dejar callar, está lista para defender a México’
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN

Al mencionar que durante la protesta se lanzó gas y hubo expresiones de violencia contra los manifestantes, sostuvo que fue una conducción “autoritaria”.

Salieron a las calles cansados de la inseguridad, del autoritarismo y de un gobierno que ha normalizado la violencia. Marcharon para decir basta. Y la respuesta del Estado fue reprimirlos. Eso habla de un gobierno que teme a su propia juventud
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN

En este contexto, habló del relanzamiento de su partido y aseguró que los jóvenes se han comenzado a sumar de manera “masiva”, por medio de la aplicación habilitada para conseguir que el partido tenga más afiliados.

Romero Herrera también hizo un llamado referente a que esta movilización no se detenga y se mantengan las protestas. “Que lo que despertó ayer sea el inicio de un movimiento que cambie la historia. Los jóvenes no solo son el futuro: ya son la voz que está moviendo al país”, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, opinó que muchos de quienes salieron a marchar tienen causas legítimas para protestar y considerar que sólo la oposición es la que se inconforma es un autoengaño.

Aunque consideró que los actores políticos también tienen motivos para manifestarse, éstos deben evaluar si su presencia en una movilización sirve o no, “sobre todo cuando varios de esos actores políticos representan precisamente contra lo que la sociedad se está manifestando”.

En cuanto al Gobierno, comentó que no le corresponde a éste evaluar la legitimidad de las movilizaciones ni limitarlas.

El sábado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también respaldó la manifestación al considerar que los reclamos hechos resultan “justos” y “necesarios” y que la respuesta de las autoridades fue violenta.

“La respuesta del narcogobierno de Morena fue brutal. Golpearon a jóvenes que sólo quieren un México mejor. Los golpearon porque les tienen miedo. Porque saben que la fuerza del pueblo organizado es más poderosa que su narcorrégimen cobarde.

“Los Morenarcos han demostrado estar al servicio del crimen. Lo demuestran con hechos. A los jóvenes los enfrentan con violencia. A los delincuentes los abrazan”, dijo en redes sociales.

am

Temas: