La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que pueda haber un enfrentamiento entre militares y manifestantes de la Generación Z durante la marcha convocada para este jueves, día en que se realizará el tradicional desfile conmemorativo del Día de la Revolución Mexicana, e hizo un llamado al respeto por el Ejército Mexicano y a que todo transcurra de manera pacífica.
“Para el desfile del Día de la Revolución Mexicana vamos a tener militares en la calle por el 20 de noviembre, o sea, el desfile que va a haber”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Ante la pregunta de si puede haber un choque, respondió tajante: “No, no, no, va a haber nada. Y además hay que hacer un llamado a que no haya ni provocaciones ni que todo sea pacífico”.

Temblor en México HOY 13 de diciembre: Noticias AL MOMENTO de sismos
En este sentido, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de la fecha.
“El 20 de noviembre va a ser el desfile como siempre se hace y se va a llevar a cabo y pues hay que tener respeto por lo que representa el Ejército Mexicano”, manifestó. También destacó que el desfile convoca a cientos de miles de personas.
“Viene muchísima gente al 20 de noviembre. Los desfiles son a veces cientos de miles de personas que los observan. Entonces, pues hay que respetar el desfile. Entonces, no creemos que haya nada”, dijo.
- 2 de los detenidos el sábado fueron vinculados a proceso
Respecto al revuelo en redes sociales por los 18 jóvenes detenidos tras la marcha del sábado, la mandataria fue clara: “Tiene que haber pruebas, ¿no? Para cualquier acusación. La Fiscalía de la Ciudad de México está llevando los casos y evidentemente para cualquier carpeta de investigación que se abra, pues tiene que haber las pruebas de las acusaciones que están haciendo”, explicó Sheinbaum.
Recordó que el lunes “vimos imágenes pues muy fuertes”, por lo que “la fiscalía tiene que mostrar que realmente las personas que están detenidas participaron en una actividad ilícita”.
En torno a los señalamientos de que Morena habría enviado grupos de choque para generar la violencia registrada a las afueras de Palacio Nacional el sábado pasado, Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones.
“El lunes mostré las fotografías, esos grupos no pertenecen a nuestro movimiento. Por eso lancé algunas preguntas que espero que las pueda contestar la Fiscalía de la Ciudad de México o el Gabinete de Seguridad”, afirmó.
Además, fue enfática al señalar que “ni siquiera eran jóvenes los que promovieron la violencia en la marcha. No tiene nada que ver con eso, es parte pues de esta retórica que quieren hacer, pero esos grupos no tienen nada que ver con nuestro movimiento. Repito, nosotros luchamos de manera pacífica”, aseguró.
Ante las campañas en redes sociales contra su administración, se mostró confiada en el respaldo ciudadano: “Cualquier manifestación que se haga en nuestro país, pacífica, nadie quiere la violencia, nadie. Y bueno, ahí está la encuesta porque dicen que con toda esta campaña que hay en redes que ya perdió la Presidenta. No, la gente es muy lista, el pueblo de México”.
“Por más campañas que haya, la gente sabe lo que está ocurriendo en nuestro país, que es una transformación en beneficio del pueblo”, aseguró.
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la modificación de la ruta del tradicional desfile cívico-militar y recortó su trayecto ante el anunció de la manifestación de la Generación Z.
La tradicional parada militar que rememora el suceso que dio inicio a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910 iba del Zócalo capitalino a Campo Marte, pero en sus redes, la Sedena mostró un video en el que indica que los militares avanzarán desde el Zócalo y hasta al Monumento a la Revolución, un recorrido menor a los tres kilómetros.

