Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales su reconocimiento y buenos deseos para el exfuncionario.
En su publicación, López Beltrán expresó su “afecto y reconocimiento” hacia Gertz Manero, subrayando el cierre de su etapa al frente de la FGR. Además, destacó el desempeño del fiscal en un contexto que calificó como “complicado y lleno de resistencias del antiguo régimen”.
En la red social X, afirmó que el exfiscal condujo a la FGR para que “realmente defendiera los intereses” de la ciudadanía “y no los de unos cuantos”. Finalmente, le deseó “salud” y “una nueva etapa llena de paz y satisfacción personal”.
“Mi afecto y reconocimiento al doctor Alejandro Gertz Manero. Ya termina su labor como Fiscal General de la República. En un contexto complicado y lleno de resistencias del antiguo régimen, logró poner orden y encaminar a la Fiscalía para que realmente defendiera los intereses del pueblo de México, no los de unos cuantos. Le deseo salud y una nueva etapa llena de paz y satisfacción personal", se lee en el mensaje.
Gertz Manero anunció su salida del cargo luego de encabezar la FGR desde 2019, periodo marcado por tensiones políticas, reformas institucionales y señalamientos tanto de defensores como de críticos de su gestión.
Su renuncia abrió paso a nuevas definiciones dentro del sistema de procuración de justicia en el país, en medio del debate sobre los retos de autonomía, eficiencia y combate a la impunidad que enfrenta la institución.
La declaración de López Beltrán ocurre en un momento clave, donde distintas voces políticas y sociales han comenzado a fijar postura sobre el legado del exfiscal y el rumbo que deberá tomar la Fiscalía en la próxima etapa.
Por otro lado, Ernestina Godoy Ramos asumió como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República de manera interina, mientras el Senado define al próximo fiscal constitucional.
Su llegada ocurrió tras renunciar al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal; además, se desempeñó como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de 2019 a 2024.
José Ramón López Beltrán también felicitó a Ernestina Godoy por asumir como encargada de despacho de la FGR, al destacar su experiencia previa y su “compromiso con las causas justas”.
Dentro de este mismo marco, con la renuncia de Alejandro Gertz Manero, se abrió formalmente el proceso para nombrar a un nuevo fiscal general. De acuerdo con el mecanismo establecido en la Constitución mexicana:
- La Presidencia de la República debe enviar una terna al Senado.
- El Senado realizará la revisión de perfiles y posteriormente una votación.
- El candidato que obtenga mayoría calificada será designado como fiscal general por un periodo de nueve años, sin posibilidad de reelección inmediata.
- En caso de que no se alcance mayoría, el Ejecutivo podría hacer un nombramiento directo de entre los perfiles propuestos, siguiendo lo previsto en la normativa.
Mientras se resuelve la designación, Ernestina Godoy será la encargada de despacho, con facultades para operar el organismo, pero sin ocupar aún el cargo de fiscal constitucional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL


