Agricultores amagan con bloqueos

Presiones gremiales no condicionan legislación

Ricardo Monreal afirma que la Cámara de Diputados atiende peticiones “sin chantajes”; hoy la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento discutirá el dictamen

Agricultores y ganaderos de tres estados, al dirigirse ayer en caravana a la CDMX.
Agricultores y ganaderos de tres estados, al dirigirse ayer en caravana a la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ante las advertencias de productores agrícolas sobre posibles bloqueos de carreteras y puentes si no se incorporan todas sus demandas en la nueva Ley General de Aguas, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el proceso legislativo no se condicionará a presiones, aunque sí se ha actuado con la mayor voluntad de diálogo, “sin chantajes y con peticiones atendidas.”

  • El Dato: Agricultores y ganaderos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala marchan a la CDMX para visibilizar su rechazo a la Ley General de Aguas por considerar que afecta al sector.

Yo respeto todas las expresiones Ellos están desesperados, yo los entiendo porque soy de origen campesino y sé la importancia que tiene el agua para la vida rural”, dijo reiterando su rechazo de hablar de chantajes

Sostuvo que han sido atendidas la mayoría de sus inquietudes, resultado de una semana de reuniones y análisis en comisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que con 50 modificaciones que atienden las peticiones de productores.

Asimismo, destacó que el día de mañana la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento discutirá el dictamen a la iniciativa presidencial que expide la Ley General de Aguas, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Se estará deliberando “temprano”, a fin de incorporarla y subirla al Pleno para su discusión, en el caso que sea necesario, precisó.

Consideró que podría haber más cambios, y “hoy se está trabajando en las comisiones y vamos a ver qué resulta”.

Señaló que se encuentra reunida la Comisión con funcionarios de Conagua y que, aunque ya depende del Poder Legislativo, “siempre mantenemos una relación fructífera y respetuosa con las dependencias del Ejecutivo, cuyas iniciativas les corresponden”.

Enfatizó que el tema del agua y separarlo de la tierra, ya está superado. “Lo que ayer escuché de algunas expresiones ya está superado”, un ejemplo es el caso de los ganaderos, “que querían que no se les excluyera de la concesión del agua, que pudieran compartirse lo agrícola con lo ganadero, ya está resuelto eso en el dictamen”.

Dentro de este mismo marco, dijo, que respecto a las zonas de libre alumbramiento que exigían su regularización, también ya está en los transitorios. La eliminación de la negativa ficta, también. El tema de las herencias, de las propiedades y del volumen de las concesiones, ya está resuelto.

Destacó que la mayor parte está contenida en las 50 modificaciones, pero se sigue trabajando y se sigue escuchando a los productores.

En el tema de las herencias, quedó igual; o sea, el que tenga la propiedad legítima tendrá el derecho de que también en la venta se incluya la concesión del agua.

Monreal Ávila subrayó que en la iniciativa original queda la prohibición al acaparamiento, a la venta del agua, que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico; es decir, si la concesión habla sobre usos agrícolas se tiene que destinar a usos agrícolas, no a usos industriales, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda.

Aseguró que una principal característica es la de considerar al agua como un derecho humano y el consumo humano es la prioridad de esta ley. Además, se dan facilidades para el tratamiento de agua y la potabilización del agua.

Ante la posible acción de productores agrícolas de que si no se cumplen o no se incluye todo lo que solicitan en la Ley de Agua van a hacer bloqueos, dijo: “Yo respeto todas las expresiones de los compañeros, yo los he atendido con respeto, toda la semana pasada los atendí”.

Para finalizar, agregó que contemplan dentro de los 50 puntos sus propuestas, “pero ellos están en su libertad de hacer lo que crean conveniente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por atenderlos con respeto y con dignidad”.

La presidenta de la mesa directiva, Kenia López Rabadán, señaló que los cambios al dictamen de la Ley General de Aguas siguen abiertos, ya que a los más de 50 cambios que anunció Morena se le deben integrar las conclusiones a las que llegaron en la reunión de trabajo que sostuvieron este lunes con los productores representantes de 11 estados.

“Así es que esperemos que continúe la deliberación y, en lo posible, haya sensibilidad de cada legislador, que se haga responsable cada diputada, de un voto tan importante como es la Ley de Aguas”, dijo.

Productores, listos para movilización nacional

› Por Claudia Arellano y Yulia Bonilla

Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), señaló que ha habido avances en las negociaciones con los diputados para que sus demandas se vean reflejadas en la Ley de Aguas; pero, advirtió que hasta el día de la discusión de este jueves, estarán atentos, alerta y “con lupa”, por lo que, en caso de no reordenarse lo que se platicó, están listos para una movilización nacional.

“Si vemos peligro y vemos riesgos, nos subimos a las carreteras y nos subimos a los puentes y cerramos todo. En el frente estamos de acuerdo en que hay que hacer una modificación a la ley, le faltaban algunas cosas, hemos avanzado, aunque no en todo lo que queremos, no en todo lo que quisiéramos, aún hay pendientes”, dijo.

  • 50 modificaciones se incluyeron en la iniciativa de ley

Expuso que con el Poder Legislativo no habrá conflicto: “donde veíamos más problema era con el Ejecutivo, que no quisiera moverle a la ley, pero tampoco le estamos moviendo a la ley que ellos propusieron. Es mínimo”.

Explicó que sí se contempla el reconocimiento del agua potable en los pueblos y comunidades y de todos los pozos que se hicieron en libre alumbramiento. Es decir, los que se hicieron para extraer agua subterránea sin necesidad de un permiso o concesión, sólo con dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “pero quedan pendientes algunos que no han sido dictaminados y que no los contempla la ley”.

Por separado, otro grupo de productores inconformes con la reforma convocada por la Alianza Agrícola Pu-Ve-Tax, emprendió ayer una marcha a bordo de tractores y demás maquinaria rumbo a la Ciudad de México (CDMX), desde estados como Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Integrantes de la Gran Caravana de Tractores por el Agua, que partió desde las primeras horas de ayer para juntarse en Apizaco, Tlaxcala, y que busca llegar a la Cámara de Diputados, señalaron que con su protesta buscan expresar su rechazo a la enmienda, por considerarla un “atentado” contra su sector.

Paralelamente, líderes del FNRCM acudieron a la Cámara baja para entablar diálogo con los legisladores respecto a la reforma, y se deslindaron de la movilización de la caravana mencionada.

“Hemos separado a representantes que se oponen a esta reforma clave. El Frente y Aliados avanzamos unidos y firmes por una ley justa”, concluyeron los manifestantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas: