El Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Aguas, pese a las protestas y el rechazo de agricultores, mismos que amenazan con más movilizaciones a lo largo de toda la República.
La votación quedó de la siguiente manera:
- 328 votos a favor
- 131 en contra
- 5 abstenciones
Ahora, comenzó la discusión en lo particular, la cual se espera que dure hasta la madrugada del jueves 4 de diciembre del 2025, ante la presentación de casi 300 reservas.

Resultados del Chispazo de hoy 14 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, la diputada morenista, Elizabeth Cervantes de la Cruz, subrayó la importancia del dictamen “que le cierra la puerta a la corrupción, a los abusos y al mercado negro que lucró con el vital líquido durante muchas décadas”.
Dijo que la iniciativa transforma el régimen del agua en México y garantiza de manera efectiva el derecho humano al agua para todas y todos, otorgando certeza jurídica, a través de la conformación de un sistema de concesiones más ordenado y transparente, que frene el acaparamiento y ponga un punto final a la sobreexplotación.
Las modificaciones planteadas respecto a la propuesta presidencial incluyen:
- El reconocimiento legal de los sistemas comunitarios de agua para uso personal y doméstico sin fines de lucro
- Retiro de concesión a grandes usuarios que no paguen derechos
- Tipificación de la contaminación de agua como delito contra la salud
- Priorizar el derecho humano al agua
Cabe señalar que la nueva Ley de Aguas en México ha generado una discusión que derivó en protestas y cortes de carretera. El Gobierno federal aseguró que los cambios son necesarios para un reparto más justo, pero se ha encontrado con la oposición de sectores agrícolas.
- Entre lo que establece la Ley de Aguas se incluye que:
- No se permitirá las transmisiones de derechos de agua entre particulares,
- Se perseguirán delitos como el robo de agua, que no estaba tipificado en la norma de 1992,
- Se revisarán las concesiones actuales, ya que se encontraron miles de irregularidades
Pan acusa al Estado de tratar de realizar una expropiación del agua
El panista Víctor Manuel Pérez indicó que el cierre de carreteras en México, en días pasados, es muestra de que hay rechazo a esta reforma.
“Toda concesión debe regresar al Estado para que Conagua la reparta a quien quiera. Es algo que calificó como “aqua control”, como una expropiación indirecta. “Y lo que quieren es usar el agua como mecanismo de control”, para que Morena sea el gran acaparador. Quieren, aseguró, controlar el agua a través de este “mamotreto” que nos presentan.
Aseguró que quiere controlar a los campesinos, protestas, industria, empresarios y al ciudadano común.
La diputada de Morena, Tatiana Tonanzin Ángeles, consideró que la oposición ve un negocio en el agua, para usarla a su beneficio; a Vicente Fox, ex presidente de México, de repartirse para él y su familia 14 títulos de concesión, y señaló a Javier Duarte, ex gobernador de Chihuahua, como acaparador.
Dijo que la nueva ley de Aguas Nacionales va también contra el huachicoleo del agua.
El diputado Luis Gerardo Sánchez señaló que antes de avanzar con las reformas en materia de agua, la Conagua debe poner orden en su propio padrón. Recordó que la dependencia ha reconocido más de 58,000 irregularidades y que opera con solo 350 inspectores para supervisar 550 mil concesiones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR

