Conagua pide no caer en mentiras

Para desvirtuar la ley ven “actos desesperados”

Director del organismo señala a quienes prevén perder sus privilegios con reforma en materia hídrica; rechaza que se busque criminalizar a productores o que se planeen despojos

El titular de la Comisión, Efraín Morales, ayer, en conferencia.
El titular de la Comisión, Efraín Morales, ayer, en conferencia. Foto: Cuartoscuro

Tras las protestas, bloqueos y molestia que productores expresaron en rechazo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, acusó que las afirmaciones que se han hecho contra el proyecto son “actos desesperados” por parte de quienes ver perdidos sus “privilegios” para atemorizar y movilizar a los agricultores.

“Es una aclaración que me parece muy importante, sobre todo, para los productores agrícolas. Es a ellos a quienes se ha intentado desinformar, a quienes se les ha intentado meter miedo. Y yo diría que no es otra cosa que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, acusó.

  • El Dato: El funcionario dijo a La Razón que en Chihuahua, donde hay más protestas, es donde más se ha acaparado el recurso.

Desde la conferencia presidencial aseguró que la reforma permitirá que el agua deje de ser mercantilizada, acaparada y utilizada en un mercado ilegal que ha llevado al enriquecimiento de minorías, por medio de la venta lucrativa de dicho recurso.

Morales López acusó que durante el debate de esta reforma se han impulsado “mentiras” para provocar miedo entre sectores, como productores.

Negó que esta reforma vaya a impedir que quienes cuentan con un título de concesión pueda ser heredado, o que la Conagua vaya a prohibir que cuando alguien venda una propiedad también se venda el título.

Asimismo, negó que se criminalice a los productores por movilizar agua para regar sus cultivos; aclaró que lo único que se establece es un castigo para quienes abusen de un título y como ejemplo de ello mencionó el caso del exgobernador Javier Duarte, quien se construyó una presa e impidió que el agua pudiera llegar por medio de su cauce natural a otros productores.

Además, negó que se vaya a sancionar el traslado de agua por medio de pipas para el riego de cultivos. Mencionó que lo único que se fija es la sanción a la venta de agua, tras su extracción ilegal.

Aclaró que tampoco se contempla reglamentar para prohibir la captación de agua, sino que se buscarán regulaciones administrativas para evitar daños ambientales.

Sobre los rumores de que Conagua despojará de pozos a quienes cuenten con uno dentro de su propiedad, afirmó que no hay tal plan, ya que se respetará a quienes cuentan con un título en forma.

También recalcó que el sistema permitirá contar con transparencia en el manejo del agua, pero sobre todo, erradicar los esquemas de corrupción por medio del líquido en el país, y con lo cual se apuesta a garantizar dicho recurso en el futuro.

“Se va a tener un sistema de concesiones totalmente transparente, totalmente público, con total certeza para todos los usuarios y, sobre todo, con que haya cero tolerancia a la corrupción.

“Parte de lo que se está estableciendo en la iniciativa es castigar el delito de la corrupción: cuando un funcionario público otorga títulos de concesión a cambio de dádivas o de recursos, cuando hay un corruptor que ofrece recursos o dádivas para obtener un título de concesión. Ésas son las verdaderas sanciones que se establecen”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR