Pide que “asuma su papel” para evitar derramamiento de sangre

Claudia critica inacción de ONU en crisis venezolana y ofrece mediar

La Presidenta reitera los principios de “no intervención, no injerencia extranjera, y solución de controversias”; canciller de aquel país reconoce llamado a la paz y a la soberanía

La Presienta Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles en Palacio Nacional.
La Presienta Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Captura de pantalla.

Ante la tensión que se acrecentó entre Estados Unidos y Venezuela este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que se busque la resolución pacífica de los conflictos y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir para evitar que la situación escale, por considerar que, hasta ahora, no ha ejercido su responsabilidad al respecto.

Al arranque de su conferencia, la mandataria habló sobre el bloqueo total que decretó Donald Trump a los buques petroleros provenientes de Venezuela y ratificó su postura en contra de las intenciones de una intervención militar.

  • El Dato: El martes, Trump afirmó que el régimen de Maduro utiliza el petróleo de estos yacimientos robados “para financiar el narcoterrorismo, la trata, el asesinato y el secuestro”.

Además, enmarcó su postura en la doctrina de política exterior mexicana y reiteró los principios de la Constitución de “no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución de las controversias”.

TE RECOMENDAMOS:

“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, declaró.

Sheinbaum Pardo comentó que la ONU no ha ejercido su responsabilidad como ente internacional para buscar la resolución pacífica entre naciones.

  • 40 por ciento de los petroleros venezolanos ha sido sancionado por EU

“Un llamado a Naciones Unidas para que asuma su papel. No se le ha visto. Asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica”, dijo.

La Presidenta también planteó que México podría servir como punto de negociación entre Estados Unidos y Venezuela y afirmó que se podría buscar a otros países de la región latinoamericana para velar por la resolución pacífica.

Consideró que nuestro país podría ser el territorio en donde ambos países se reúnan para encontrar una salida al conflicto, siempre y cuando esto sea a propuesta de las partes involucradas.

“Si podemos buscarlo (el diálogo). Obviamente, lo que buscaríamos es —todos los países de América Latina— es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución Mexicana, sino los fundamentos de los Tratados Internacionales y del fundamento de la ONU.

  • 2 millones de barriles de crudo transportaba el buque venezolano

“También es importante si nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes. O sea, las partes tendrían que proponernos, y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, declaró.

Mencionó que el resto del mundo debe prestar atención a lo que ocurre en esta región.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay 430 mexicanos residentes en Venezuela y 20 visitantes, a quienes la Presidenta hizo un llamado a acercarse a la embajada. Aunque dijo esperar que el conflicto no escale, subrayó que hay constante contacto con la representación diplomática en aquel país.

La jefa del Ejecutivo federal agregó su opinión respecto al bloqueo decretado por Estados Unidos a los buques petroleros, hecho que consideró que, más que perjudicar al gobierno venezolano, pega a la población.

“Los bloqueos, el problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra los pueblos. Ese es el problema con los bloqueos, como el bloqueo a Cuba. Más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno o no, un bloqueo daña al pueblo, a los pueblos”, dijo.

El pronunciamiento de la mandataria mexicana fue reconocido por el canciller venezolano Yván Gil, por llamar a la paz y el respeto a la soberanía.

“En nombre del Presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro reconocimiento a las declaraciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo al diálogo, la paz y el respeto al principio de no intervención, tal como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, escribió en un mensaje difundido en redes.

Senado pide una posición más firme

› Por Tania Gómez

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de embargar barcos que transporten petróleo venezolano, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, evitó una condena directa y en su lugar hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel más activo en la promoción del diálogo y la paz internacional.

“Es importante hacer un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, ahora que está cumpliendo 80 años de haberse creado (...) que realmente tenga una posición más firme a nivel internacional para los acuerdos de paz”, declaró la legisladora previo a la sesión de instalación de la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  • El Tip: La Armada venezolana activó un protocolo para escoltar a buques que transportan derivados del petróleo desde la costa oriental del país, según The New York Times.

Cuestionada sobre si estas medidas representan un peligro para México, Castillo Juárez insistió en que la solución debe venir del multilateralismo: “Es un llamado a la paz, al diálogo y al respeto a la soberanía de las naciones”.

La senadora reiteró en varias ocasiones que México mantiene su postura histórica: “Estamos por la autodeterminación de los pueblos, por la paz, por el respeto a cada una de las naciones y por el respeto a los derechos humanos”.

Ante la pregunta sobre si México podría fungir como mediador en un posible conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, Castillo respondió: “Lo que es importante, desde luego, considero es reactivar a la Organización de las Naciones Unidas y que haya respeto a las decisiones que se tomen”.

En materia legislativa, la presidenta del Senado confirmó que la Reforma Electoral sigue en la agenda, aunque no precisó si se discutirá en periodo extraordinario o en el periodo ordinario de sesiones.

“La Reforma Electoral va, y después de la Reforma Judicial, esa es la reforma más importante a nivel de la Reforma del Estado”, afirmó la legisladora, quien defendió el extenso paquete de modificaciones constitucionales impulsadas por la Cuarta Transformación.

“Somos prácticamente un Congreso constituyente”, señaló Castillo, quien rechazó las críticas sobre la velocidad de las reformas: “La lucha que se ha dado lleva décadas, y también estas iniciativas llevan décadas dentro de las aspiraciones del pueblo”.