Extorsionaba a productores

FGR obtiene vinculación a proceso de Édgar ‘N’, alias ‘El Limones’

Vinculado a proceso a Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y principal operador financiero del grupo delictivo “Los Cabrera”

Edgar "N", alias "El Limones", detenido detenido la semana pasada.
Edgar "N", alias "El Limones", detenido detenido la semana pasada. Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez vinculara a proceso a Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, presunto operador financiero del grupo criminal “Los Cabrera” en el estado de Durango, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico.

La captura de “El Limones” fue informada el pasado 10 de diciembre por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien, detalló, era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos.

Según el Gabinete de Seguridad, la detención ocurrió tras ejecutar órdenes de cateo en inmuebles de Coahuila y Durango. En uno de ellos, ubicado en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en el municipio de Durango, fue aprehendido Rodríguez Ortiz, según precisó este miércoles la FGR.

Ahí, las autoridades le aseguraron cinco armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, equipo táctico, un vehículo y diversos objetos. “Su detención constituye un golpe directo a las redes de extorsión”, afirmó Harfuch.

En Durango, Édgar Rodríguez Ortiz también estaba relacionado con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza a nivel nacional el diputado de Morena, Pedro Haces Barba, quien ha negado los vínculos.

Según las investigaciones, “El Limones” operaba en conjunto con integrantes de la familia Los Herrera, originarios del municipio de Gómez Palacio, y mantenía presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Las indagatorias ministeriales señalan que esta red criminal posiblemente se dedicaba al financiamiento de células delictivas en Torreón, Coahuila. La estructura permitiría la operación de grupos armados en la región conocida como La Laguna, que abarca territorios de Coahuila y Durango.

De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, el grupo delictivo al que presuntamente pertenece “El Limones” ha sido identificado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.

La vinculación a proceso permite que continúe el proceso judicial contra el detenido, quien deberá enfrentar los cargos que se le imputen mientras se desarrolla la investigación complementaria.

El procedimiento penal establecerá si existen elementos suficientes para acreditar su participación en los delitos investigados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: