Cerco, de 20 km a la redonda

Detectan en Tamaulipas 2.o caso de plaga en una semana

Segundo caso de gusano barrenador se registró en una yegua en la comunidad de Llano Grande, en Altamira

Una fotografía ilustrativa del tratamiento a un animal infectado por el gusano barrenador.
Una fotografía ilustrativa del tratamiento a un animal infectado por el gusano barrenador. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Tamaulipas reportaron ayer la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el ganado, el segundo en menos de una semana, luego de que el pasado 31 de diciembre México y Estados Unidos confirmaron la detección del primer caso en ese estado, lo que llevó a las autoridades a implementar un cerco sanitario en la entidad.

Autoridades estatales confirmaron que el caso se registró en la comunidad de Llano Grande, municipio de Altamira, donde se encontró la infestación en una de las extremidades de un caballo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca de la entidad, Antonio Varela, precisó que la herida fue encontrada en una yegua en la cual, al ser inspeccionada, se encontró que los gusanos ya estaban muertos, lo cual atribuyó a la estrategia de capacitación e información proporcionada a los productores.

  • El Dato: por especie, 56% de los casos activos se da entre bovinos (391) y 27% caninos (189), el resto son equinos (35), porcinos (34), ovinos (25), caprino (13), felino (4) y aviar (1).

El cerco fue establecido de manera focal 20 kilómetros a la redonda del lugar donde fue localizado el ejemplar infectado, y de manera perifocal, a manera de “amortiguamiento”, a 40 kilómetros.

El funcionario explicó que en el despliegue a lo largo de las comunidades dentro del cerco, se les inyectó ivermectina a los animales, lo cual se reforzó con un trampeo intensivo con veleta y atrayentes que, dijo, ha llevado a controlar el punto. En ambas zonas implementaron acciones de restricción a la movilización de ganado, con el fin de evitar su propagación.

Consideró que si la siguiente semana no hay otro caso, se inactiva y “como si no hubiera pasado nada”, y rechazó que se trate de casos autóctonos y más bien los atribuyó a larvas muertas y foráneas.

El primero de los casos se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, a poco menos de cuatro horas de la frontera con Estados Unidos, en un ejemplar bovino de seis días de nacido.

Varela advirtió que por ahora no se pueden realizar exportaciones: “No podemos exportar todavía. Esto (la nueva detección) retrasa un poco más esa apertura de fronteras, pero bueno, estamos trabajando también para darle a nuestro ganado en forma local una buena venta, tenemos buen precio”.

Por separado, el alcalde de Altamira, Armando Martínez, aseguró que el equino recibió atención pronta y se mantiene en observación, siendo el único con el problema hasta ahora. También descartó que se hayan identificado más casos sospechosos.

“Es el único caso que hemos tenido. Hay un cerco sanitario alrededor, que aquí presentamos. Está en Llano Grande, en lo que es la rivera del río Tamesí. Tenemos el cerco completo hasta el ejido de Cues de Palmas Altas, así que lo tenemos controlado el tema, sigue la vigilancia permanente, también ya está Bienestar Animal, ya está de la Secretaría de Salud del estado, todos estamos enfocados en esa área que fue donde se presentó el problema”, dijo.

Al recalcar que se busca evitar la propagación, incluso hasta el ser humano, hizo el llamado a atender los llamados hechos por las autoridades sanitarias, como aplicar los tratamientos de manera oportuna para atender las heridas en donde podría instalarse la gusanera de esta plaga.

Con corte al 2 de enero, el país ya acumulaba 13 mil 217 casos desde noviembre de 2024 en 18 entidades federativas, de los cuales, 692 se encuentran activos hasta la fecha referida.

Los estados que han registrado casos son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

CONTENCIÓN. Consultada al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que en días recientes no ha habido nuevos acercamientos con autoridades de Estados Unidos, con las que se trabaja conjuntamente para combatir esta plaga y conseguir que se reabra la frontera a la comercialización del ganado mexicano, que se encuentra pausada desde la fecha en que ésta llegó a México.

Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina aseveró que se mantienen las acciones para acelerar los resultados que permitan erradicar este problema, como lo es la planta para producir moscas estériles.

“El tema del gusano barrenador, por supuesto que tiene que ver con la exportación de ganado, pero nos interesa mucho que no haya la propagación de esta plaga en nuestro país. Y el objetivo es acelerar, no el objetivo, sino lo que se está haciendo, esta planta productora de moscas en el sur del país, porque es, finalmente, lo que nos va a ayudar a contener esta plaga”, dijo.

También recordó que entre los planes para contener los daños al sector productor se puso en marcha el programa para la producción de carne con el cual se dispersaron dos mil 181 millones de pesos en los estados más afectados: 831 millones a Sonora, 150 a Coahuila y 700 a Durango.

Se acerca a EU
Se acerca a EU ı Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: