Las prácticas delincuenciales del crimen organizado en México se han diversificado a un nivel en el que el impacto ya no sólo es en las calles y la percepción cotidiana, sino también en el combate a la plaga del gusano barrenador, que afecta a nuestro país desde hace más de un año, y que provocó el cierre comercial de Estados Unidos, a donde ahora los pronósticos advierten que la infestación podría llegar en abril.
Con corte al 7 de enero, nuestro país acumuló 13 mil 335 casos en 17 entidades federativas, de los cuales 492 se encontraban activos, siendo Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Oaxaca los más afectados; sin embargo, en las semanas recientes la plaga se ha expandido a otras regiones: Estado de México, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
El médico veterinario y zootecnista por la UNAM Francisco Monroy López describió que el problema va desde el control de regiones, casetas y carreteras, que impiden el ingreso de los equipos de las autoridades sanitarias, hasta el trasiego y comercialización de ganado ilegal proveniente de Centroamérica.

Temen que EU vaya tras morenistas ligados al narco
- EL DATO: AUTORIDADES federales y estatales reforzaron el cerco sanitario para impedir la propagación del barrenador en la Huasteca de San Luis Potosí, hacia las regiones Media y el Altiplano.
“Los narcotraficantes están moviendo ganado, personas, fauna silvestre, etcétera. O sea, se están diversificando. No solamente venden narcóticos, sino que venden muchísimas cosas, lo que les reditúa. Entonces, en todo el país ocurre, porque si no (la plaga) se hubiera detenido en ciertas zonas, pero no, ha seguido avanzando”, dijo en entrevista con La Razón.
El especialista mencionó que los casos recientes en Tlatlaya, Estado de México, y los que siguen presentándose en Guerrero son ejemplo de la obstaculización que representa la delincuencia organizada a la estrategia para erradicar la plaga.
El médico veterinario señaló que la situación de inseguridad no sólo se atribuye a la delincuencia organizada, sino a que habitantes de ciertas regiones actúan por cuenta propia para delinquir.
“Las historias son variadas, desde que los detienen, los revisan y ya los dejan pasar y muchas veces se acostumbran a ellos y ya pueden transitar y nada más un saludo respetuoso y ya, hasta que de plano les dicen ‘aquí no pueden pasar’ y se dan la vuelta…
“Son zonas en donde es difícil, o no les permiten trabajar o a veces, sobre todo, también en muchos de estos comités hay mujeres trabajando, pero prefieren no enviarlas… Porque también no necesariamente son los grupos de malosos, sino que hay gente que aprovecha esa falta de vigilancia y seguridad, no necesariamente de las organizaciones criminales, sino gente que no pertenece a tal grupo, pero llegan a actuar por su cuenta”, dijo.
Afirmó que las dinámicas criminales también abarcan el trasiego de ganado ilegal proveniente de Centroamérica, que sigue sin ser detenido al 100 por ciento, y que ha llevado al desarrollo de una red pirata que hace pasar las cabezas como ganado nacional y legal, dejando que avancen a lo largo del territorio y que resulta difícil dimensionar en números.
“Es un número bastante importante, porque es un buen negocio. Uno va y compra ganado centroamericano y lo vende ya como ganado mexicano y le puede ganar el 100 por ciento de lo que costó”, dijo.
- 492 Casos de la plaga se mantienen activos en el país
Apenas en diciembre, la Asociación de Razas Puras de Chiapas exigió un cierre de la frontera sur con Guatemala para impedir que ingresara más ganado ilegal al país, lo cual vio como la principal vía de entrada de la plaga y un agravante que ha afectado su producción, debido a que los kits médicos que reciben y los remedios que aplican se ven insuficientes para disminuir la propagación.
Éste fue un llamado hecho a nivel nacional en voz de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que pedía sellar el ingreso a las cabezas de ganado ilegales.
En noviembre, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, reveló que se identificó una red de mercado negro para el traslado de ganado que se comercializaba en el sur del país. Precisó que esto lo consiguieron criminales dedicados a la venta de aretes apócrifos en Chiapas, los cuales son colocados para dar seguimiento en su traslado por el país.
La Razón consultó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre el ingreso de este ganado. La dependencia respondió que la estimación es de 800 mil animales que entran anualmente; sin embargo, es una cifra que se ha manejado durante años, pues además es un asunto que su personal no puede impedir o frenar, porque esto involucra asuntos de seguridad.
“Nosotros no podemos impedir la entrada, ya que son temas muy canijos de seguridad”, dijo una fuente consultada al interior de Senasica.
RÁPIDA PROPAGACIÓN. El último corte de la Secretaría de Salud, el 2 de enero, muestra que hay 110 casos ya en siete entidades federativas, lo cual habla de que la plaga mantiene su avance, debido a que hasta la semana pasada sólo eran seis estados; sin embargo, se encontró el primer caso en un ser humano en Veracruz.
Se trata de un hombre de 67 años de edad, en el municipio de Coatzacoalcos, con una lesión en la pierna derecha y que se encuentra hospitalizado.
- EL TIP: NUEVO LAREDO no presenta casos del barrenador y se mantiene con un blindaje sanitario activo, pese a la detección reciente de esta plaga en otros municipios de Tamaulipas.
De acuerdo con Francisco Monroy, la presencia criminal y las vías de propagación fuera del control humano son apenas una de las aristas de este problema, ya que a la lista de complicaciones se suma la falta de las herramientas necesarias, como contar con una planta propia para producir moscas estériles, la cual seguirá en construcción este año.
Con este panorama, el especialista advirtió que la llegada de la plaga del barrenador hacia Estados Unidos se avizora para abril, sobre todo a causa del incremento de temperatura para dicha temporada, la cual favorecerá su reproducción, debido a que el ciclo entre la incubación y la salida de las larvas se reduce en tanto más calor se experimente.
“Esto quiere decir que más rápidamente vamos a tener producción de nuevas moscas e incrementará la población de moscas. Y la movilización de ganado no se detiene porque seguimos consumiendo carne, sigue habiendo demanda. Entonces, hasta ahora las predicciones son que a Estados Unidos llegará probablemente en abril. El Gobierno está haciendo todo lo posible para que no llegue porque se quiere reabrir la frontera, pero es casi un hecho que la tendencia indica que, en tanto no tengamos la herramienta, la planta de producción estéril, seguramente no podremos controlar al gusano”, vaticinó.

