El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para ubicar a Omar Guillermo Cuen Lugo, exelemento de la Policía Federal señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y con Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el exagente es identificado como un operador relacionado con tráfico de drogas y lavado de dinero, además de fungir como enlace logístico para el trasiego de estupefacientes de México hacia su territorio.
Según reportes periodísticos, la alerta difundida por el ICE indica que Cuen Lugo, también conocido como El Compa Omar, podría desplazarse entre México y Estados Unidos, y sus últimas ubicaciones conocidas se sitúan en zonas fronterizas y ciudades del sur de California.

Hoy No Circula lunes 19 de enero 2026: qué autos y placas descansan en CDMX y Edomex
- El Dato: En 2010, El Compa Omar fue capturado en Baja California en posesión de más de dos mil dosis de cocaína, armas de fuego y cartuchos.
De acuerdo con reportes periodísticos, el exagente federal fue detenido en 2014, durante un operativo en México a Ismael “El Mayo” Zambada; sin embargo, posteriormente fue liberado y desde entonces se desconoce su paradero.
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron la colaboración ciudadana para aportar información que permita su localización y detención, como parte de los esfuerzos para combatir las redes del narcotráfico transnacional.
De acuerdo con reportes periodísticos, El Compa Omar es un exagente de la Policía Federal mexicana señalado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con reportes oficiales, tras dejar la corporación habría puesto sus conocimientos operativos y redes de contacto al servicio de la organización criminal encabezada por El Mayo.
- 2 veces ha sido detenido por autoridades mexicanas
Se le ha identificado como un operador logístico, encargado de coordinar el traslado de cargamentos de droga, principalmente cocaína, desde el noroeste de México hacia territorio estadounidense, así como de facilitar cruces fronterizos y evadir la vigilancia de las autoridades. Su perfil es considerado relevante por el uso de información táctica adquirida durante su paso por la Policía Federal.
Se ha reportado que Cuen Lugo fue detenido en México en al menos dos ocasiones, en 2010 y 2014, esta última en Tijuana, en operativos donde se le aseguraron drogas y armas; sin embargo, no se hicieron públicas sentencias firmes en su contra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

