Según comunicados

Destituyen a Romero Tellaeche del CIDE; remoción no puede ser por ‘acuerdos políticos’, responde

Romero Tellaeche advirtió que continuará como director general del CIDE, ante su remoción y designación de la investigadora Lucero Ibarra Rojas como directora interina

Comunidad del CIDE y José Antonio Romero Tellaeche.
Comunidad del CIDE y José Antonio Romero Tellaeche. Foto: larazondemexico

José Antonio Romero Tellaeche fue destituido como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En su lugar, fue designada como directora interina la investigadora Lucero Ibarra Rojas.

Según una carta con fecha del 27 de enero, firmada por la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, el cambio entrará en vigor a partir del martes y hasta la designación definitiva de una persona titular.

Designan a Lucero Ibarra Rojas como directora interina del CIDE.
Designan a Lucero Ibarra Rojas como directora interina del CIDE. ı Foto: Especial

Sin embargo, Romero Tellaeche advirtió que continuará como director general del CIDE, tras señalar que la remoción del cargo no puede ser por “decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.

En un comunicado, argumentó que, según el marco jurídico aplicable a los Centros Públicos, la persona titular del CIDE únicamente puede ser removida por motivos específicos previstos en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y tras una resolución formal del Órgano de Gobierno.

Precisamente, el artículo 95 de la legislación indica que la persona titular podrá ser removida por votación unánime del Órgano de Gobierno y cuando se acredite “fehacientemente” cualquiera de los siguientes casos:

  • “La falta de competencia técnico-administrativa que impida el buen desempeño de la entidad
  • El incumplimiento injustificado y reiterado del Programa Institucional, previa opinión del Comité Externo de Evaluación
  • El incumplimiento de los fines, principios y bases de las políticas públicas
  • La falta de ética profesional, probidad y honradez en el ejercicio de sus facultades
  • La alteración del objeto, la misión o las condiciones generales para las que fue constituido el Centro Público, sin contar con la aprobación del Órgano de Gobierno respectivo"

También se prevé la remoción como consecuencia de “sanciones administrativas o penales” dictadas contra la persona titular que impidan la continuidad o el “buen desempeño” en el cargo.

“En tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley ni se desarrolle el procedimiento correspondiente, la persona titular de la Dirección General conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado”, indicó Romero Tellaeche.

El 29 de noviembre de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, entonces directora del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general, en medio de protestas la comunidad académica y estudiantil, que rechazó el nombramiento por considerarlo una imposición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: