La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una comparación entre los ingresos y apoyos que reciben los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a la anterior conformación, y destacó que estos reflejan que, efectivamente, “se acabaron los privilegios”.
Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria federal presentó un cuadro comparativo entre los sueldos mensuales y beneficios de los ministros que ocupan actualmente el cargo, y los comparó con las cifras de quienes conformaban la Suprema Corte antes de la elección judicial del año pasado.
Así, destacó que, en 2026, las y los ministros de la actual conformación de la SCJN perciben un sueldo mensual bruto de 186 mil 485.77 pesos, lo cual representa una disminución de casi 111 mil pesos, comparado con los 297 mil 403.77 pesos que recibían de sueldo bruto al mes los antiguos ministros.
No decían nada antes de lo que ganaban cada ministro y cada ministra. Además, el asunto es todo lo demás que tenían. Hay que acordarse.Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La titular del Ejecutivo federal presentó otros ejemplos sobre la disminución de gastos en la actual conformación de la Suprema Corte, como los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado, que, explicó, pasaron de 36 mil y 523 mil pesos, respectivamente, a cero pesos cada uno.
En el mismo sentido, destacó que el estímulo de antigüedad pasó de 42 mil 681 pesos a cero pesos para la actual conformación de la Corte.
Asimismo, presentó una lista de más de 50 apoyos de atención para los ministros que han sido cancelados por considerarse no indispensables.
Entre ellos, se encuentra la contratación de servicios de telefonía, compra de alimentos a domicilio, reserva de mesa en restaurantes, trámites bancarios, apoyo hospitalario para familiares no directos, mantenimiento de jardín, entre otros.
Sí se acabaron los privilegios en la nueva CorteClaudia Sheinbaum, presidenta de México
La presentación de la presidenta ocurre días después de una controversia que involucró a los ministros de la SCJN, después de que aprobaran la compra de nueve vehículos blindados por más de dos millones de pesos por unidad.
El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, aclaró que la adquisición de estas unidades fue por motivos de seguridad. Enfatizó que no se contradijo la austeridad, pues, explicó, el precio de los automóviles se negoció. Además, reiteró que se buscará reubicar las unidades a otras personas juzgadoras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am