Hijo de un exlíder del Cártel de Sinaloa

Sentencian a ‘El Mini Lic’ a 5 años de prisión en EU por intento de distribución de fentanilo

Es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en 2017 en Culiacán

Dámaso López SERRANO, hijo de un exlíder del Cártel de Sinaloa, en foto de archivo.
Dámaso López SERRANO, hijo de un exlíder del Cártel de Sinaloa, en foto de archivo. Foto›Especial

Un juez en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, sentenció a cinco años de prisión a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, por intento de distribución de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo.

“El Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

López Serrano fue detenido en diciembre de 2024 en Virginia, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), y se declaró culpable en mayo de 2025 ante la jueza Lindsey R. Vaala del delito de conspiración para distribuir más de 400 gramos de fentanilo en Estados Unidos.

“El Mini Lic” firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Estados Unidos para disminuir su sentencia.

¿Quién es “El Mini Lic”?

“El Mini Lic” nació el 23 de noviembre de 1987 en Sinaloa, según la Agencia de Control para las Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

Apodado como “El Mini Lic” por su relación con su padre, “El Licenciado”, aprovechó su influencia dentro del Cártel de Sinaloa para participar en operaciones ilícitas de gran escala, como el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes violentos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, la infancia de “El Mini Lic” fue normal, su papá era empleado de la Policía Judicial y también fue agente del Ministerio Público.

Cuando “El Mini Lic” tenía 10 años, su papá conoció a “El Chapo” Guzmán en el Penal de Puente Grande, Jalisco, según autoridades mexicanas.

“El Mini Lic” ganó notoriedad por su forma de mostrar en redes sociales los lujos que obtenía con el dinero que generaba de sus actividades ilícitas, lo que marcó en México una era conocida como “Los narcojunior”, donde también destacaron “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Además, “Los narcojunior” también mostraron afinidad por los narcocorridos, género que Dámaso López Serrano dominó con la canción "Dámaso“, interpretada por el cantante Gerardo Ortiz. En la letra, “El Mini Lic” resaltó el respaldo de la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y “El Chapo”, quien fue su padrino de bodas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: