La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación, por ello, la meta es llegar a 2.5 millones de dosis aplicadas a la semana; por lo que aseguró que hay suficientes vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 16 millones de vacunas, y tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.
- 4 Mil 585 casos sospechosos están en estudio
“De que anunciamos la semana pasada a esta semana, aumentaron en casi doble el número de vacunas que se están poniendo en el país. Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana, para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud y también en algunos estados de la República o aquí en la Ciudad de México se han puesto Centros de Vacunación en otros lugares, eso depende de las propias entidades de la República”.
- EL DATO: LEGISLADORES federales hicieron un llamado al Gobierno federal para reforzar las campañas de vacunación y garantizar el abasto de biológicos en centros de salud.
“Hay 27 millones de vacunas, se están distribuyendo bien, no hay problema de desabasto de vacunas. Incluso estamos comprando más vacunas para que no haya ningún problema, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son alrededor de 15 millones de vacunas más para poder tener suficientes vacunas este año y el próximo también, prevenir cualquier problema”, destacó.
En la conferencia, puntualizó que en un año sólo hay nueve mil 400 casos de sarampión, y reiteró el llamado a que se vacunen los grupos prioritarios: niñas y niños de entre seis meses de edad y 12 años, que no han recibido vacuna o cuya primera dosis fuera hace más de seis meses; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que viven en 11 entidades que concentran la mayor incidencia por 100 mil habitantes: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
En su oportunidad, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), Eduardo Clark, informó que el país tendrá disponibles más de 40 millones de vacunas contra sarampión a lo largo de los próximos tres meses, lo que representa una acción no vista antes para contener el brote de la enfermedad.
Expuso que entre todas las instituciones de salud tienen 27 millones de dosis y hay un calendario para recibir 20 millones más en los próximos tres meses, es decir, que habrá más de 40 millones, lo cual se suma a los 16 millones ya aplicadas.
Puntualizó que la incidencia de sarampión en el país es relativamente baja y la mayoría de la población está vacunada. Sostuvo que no ha habido movimientos antivacunas y eso hace que un país de más de 130 millones de mexicanos haya acumulado menos de nueve mil 500 casos, apenas 10 más respecto de la semana pasada. Subrayó que si no hubiera vacunación, estos casos serían por cientos de miles.
El funcionario enfatizó que la vacuna no sólo sirve para evitar el contagio, sino para que en caso de que se adquiera por falta de inmunización, el cuadro de la enfermedad sea más leve.
Recordó que el brote inició en Chihuahua hace un año, debido a la presencia de comunidades que no estaban inmunizadas, pero gracias a la aplicación de las vacunas se consiguió que hoy en día esta entidad ya no tenga casos nuevos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


