Autoridades de Estados Unidos cooperaron con autoridades mexicanas en trabajos de inteligencia y en la ejecución del operativo que derivó en la captura y la muerte del narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que acotó la operación militar al marco de “coordinación y colaboración bilateral” con autoridades estadounidenses, quienes proporcionaron “información complementaria” para la movilización de este 22 de febrero en el municipio de Tapalpa.

“El Mencho” murió mientras era trasladado a la CDMX
Sin puntualizar los pormenores, el Ejército mexicano detalló que, al repeler una agresión armada, cuatro integrantes del CJNG fueron abatidos, mientras que tres elementos federales resultaron heridos.

Sheinbaum lanza programa especial para La Laguna: agua, empleo y pensiones para mujeres
En el intercambio de disparos, otros tres miembros del cártel resultaron heridos de gravedad, entre ellos “El Mencho”. Todos murieron mientras eran trasladados vía aérea a la Ciudad de México. “Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación”, apuntó la Defensa.
La acción militar terminó con dos integrantes del CJNG detenidos y el aseguramiento de vehículos blindados y armamento pesado, con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.
Finalmente, sin precisar su estado, la Defensa informó que los elementos lesionados fueron trasladados a la Ciudad México para recibir atención médica de urgencia.
“En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad”, añadió la institución a cargo de Ricardo Trevilla Trejo.
En el operativo participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y elementos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, manifestó su reconocimiento a las corporaciones involucradas.
Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados unidos, Christopher Landau, reconoció que la muerte Nemesio Oseguera —a quien describió como “uno de los narcotraficantes más sanguinarios y despiadados”—, representa “un gran avance” en materia de seguridad para México y Estados Unidos.
“Este es un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos”, declaró el exembajador en la red social X.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

