Un juez de control vinculó a proceso Fausto “N”, considerado testigo relevante en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y en el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a Fausto “N” se le imputan los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones por los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024 en la finca de Huertos del Pedregal, o Santa Julia, al nororiente de Culiacán, Sinaloa.
Fausto ‘N’ se queda en El Altiplano
Este lunes, durante la continuación de la audiencia inicial, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Becas Telmex 2026: ¿Cuándo sale la convocatoria para primaria, secundaria y preparatoria?

Fausto Ernesto Corrales Rodríguez fue detenido el pasado 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y posteriormente trasladado al penal “El Altiplano”, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece recluido.
De acuerdo con la FGR, Corrales Rodríguez acompañó a Héctor Melesio Cuén Ojeda a la reunión del 25 de julio de 2024, cuando ocurrió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del exrector de la UAS.
La FGR sostiene que el imputado habría presenciado los hechos; sin embargo, al declarar ante las autoridades “incurrió en una serie de contradicciones”; además, “habría omitido proporcionar información verídica con la finalidad de “desvirtuar la realidad y engañar a la autoridad”, presuntamente en un intento de impedir el esclarecimiento de lo ocurrido.

En agosto de 2024, trascendió que Fausto Corrales confirmó a sus familiares cercanos que a la reunión del 25 de julio asistió el entonces gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien habría estado presente al momento del homicidio de Héctor Melesio Cuén.
Sin embargo, Corrales Rodríguez relató que él se encontraba en otra habitación durante la reunión y que únicamente escuchó voces, entre ellas la del entonces secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez.
Actualmente, tanto Rubén Rocha Moya, quien cuenta con licencia al cargo de gobernador, como Enrique Inzunza Cázarez, separado presencialmente de su escaño como senador, se mantienen alejados del foco público tras ser señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Fausto Corrales también habría confirmado la versión ofrecida por “El Mayo” Zambada, quien, en una carta difundida el 10 de agosto de 2024 por su abogado, Frank Pérez, relató su versión sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024.
Según el narcotraficante, ese día tenía previsto reunirse con Cuén Ojeda y Rocha Moya para acordar quién dirigiría la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, aseguró que fue emboscado por personas vinculadas con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, y posteriormente obligado a subir al avión que lo trasladó a un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a las afueras de El Paso, Texas, donde fue detenido.
Hasta antes de que el caso fuera atraído por la FGR, el robo de un vehículo era la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre el asesinato de Cuén Ojeda.
Dicha versión sostenía que el exrector de la UAS y entonces diputado electo fue asesinado a tiros en una gasolinera de La Presita, en Culiacán, la noche del 25 de julio.
Al respecto, “El Mayo” Zambada sostuvo en su misiva que Melesio Cuén “fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado”, y no en el ataque armado en la gasolinera.

También puedes leer:
- Cae exfuncionario de Guasave con 111 mil pastillas de fentanilo
- Congreso de Sinaloa pospone gubernatura interina
- Rocha Moya solicita nueva licencia tras rechazo a su regreso
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será el domingo: Monreal

