A 10 meses del crimen

Grecia Quiroz acude a la FGR y pide atraer caso del homicidio de Carlos Manzo

Alcaldesa de Uruapan considera que ‘el hecho de que haya intervenido la delincuencia organizada ya es una competencia federal’

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, acudió a la FGR para solicitar que atraiga las investigaciones del asesinato de Carlos Manzo, el 8 de septiembre de 2026.
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, acudió a la FGR para solicitar que atraiga las investigaciones del asesinato de Carlos Manzo, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Cuartoscuro

La presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz García, acudió este martes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para solicitar que atraiga la investigación del asesinato de su esposo, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

En declaraciones a la prensa desde la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que el caso no debería permanecer dividido entre autoridades federales y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, particularmente porque las investigaciones apuntan directamente a la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el homicidio del exalcalde de Uruapan.

“Creo que el hecho de que haya intervenido la delincuencia organizada ya es una competencia federal, a lo cual creo que es muy importante ya, que a la brevedad, esta Fiscalía atraiga el caso del asesinato de Carlos Manzo”, declaró.

La alcaldesa, en declaraciones a la prensa al exterior de la FGR en la Ciudad de México.
La alcaldesa, en declaraciones a la prensa al exterior de la FGR en la Ciudad de México. ı Foto: Cuartoscuro

Quiroz García recordó que hace tiempo solicitó “un acercamiento” con la fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, aunque no se había concretado.

“Sin embargo, a 10 meses del asesinato de Carlos, creo yo que es muy importante que la Fiscalía General de la República sea quien atraiga el caso”, sostuvo.

Más temprano este martes, durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la eventual atracción del caso depende de la FGR “y de los avances que tenga la Fiscalía estatal”.

Aunque reconoció que Grecia Quiroz le ha solicitado una reunión personal, aclaró que ha preferido evitar malentendidos al sostener encuentros con “alguien que quiera ser candidato a algo”, ante la cercanía de “los tiempos electorales”.

En ese sentido, la mandataria federal mencionó que ha encargado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la Secretaría de Gobernación, “atender temas de Uruapan”, incluido lo que corresponda al homicidio de Carlos Manzo.

Ante las declaraciones de la Presidenta, Grecia Quiroz aclaró que solicitó el encuentro por su responsabilidad al frente de Uruapan y como víctima indirecta del asesinato de su esposo.

“Mi acercamiento con ella no es como candidata ni mucho menos, porque no lo soy todavía. Mi acercamiento con ella, más que nada, es mi calidad de presidenta municipal sustituta, y creo que tengo el derecho de poder tener un acercamiento con ella para lo que sucede en Uruapan”, expresó.

Asimismo, rechazó motivos electorales en su visita a la FGR. “No estoy aquí por un tema electoral, ni mucho menos. Estoy por un tema de justicia y de aclaración en el tema del asesinato”, puntualizó.

También puedes leer:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:

Google Reviews