Magisterio presenta balance de escuelas revisadas

Casi 49 mil escuelas del país requieren atención urgente, reporta SNTE a la SEP

SNTE señala que poco más de 5 mil escuelas sufrieron vandalismo durante la suspensión de labores por la pandemia de COVID-19; asegura que la SEP se comprometió a dar seguimiento a los planteles

El secretario general del SNTE detalló que los estados con más necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas...
El secretario general del SNTE detalló que los estados con más necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas...Foto: Cuartoscuro
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Un total de 48 mil 667 escuelas reportan necesidades urgentes de atender, de las cuales cinco mil 260 fueron vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19, reveló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el informe entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un primer corte al 31 de agosto, el magisterio nacional dio a conocer el balance de las escuelas revisadas previo al regreso a clases presenciales, en el que destacaron que la mayor cantidad de colegios vandalizados se concentran en:

  • Sinaloa (mil 473)
  • Puebla (mil 410)
  • Jalisco (665)
  • Chihuahua (431)

Otras problemáticas detectadas es el problema de:

  • Agua potable en 31 mil 352 escuelas
  • Rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588
  • Sustitución de 44 mil 243 tinacos
  • Conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100
  • Rehabilitación de 26 mil 5 cisternas
  • Sustitución o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, y de 32 mil 393 llaves de agua
  • Instalación o rehabilitación de 27 mil 240 puertas
  • Reposición de 25 mil 65 vidrios

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, detalló que los estados con mayores necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Baja California.

"En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia", afirmó.

Cepeda Salas aseguró que la titular de la SEP, Delfina Gómez, se comprometió a dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de autoridades educativas locales, entornos adecuados para las actividades escolares en el país.

El magisterio, advirtió, se mantendrá atento y vigilante de que los tres niveles de Gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas.

Indicó que los representantes sindicales en todo el país mantienen contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes se les entregan los requerimientos urgentes de cada plantel educativo, para garantizar la salud de los alumnos que están en modo presencial.

EGC