Advierten riesgo de tuberculosis, brucella y plaga

Recorte pega a salud en producción ganadera; ven riesgo para humanos

El diputado emecista Eduardo Ron afirma que ajustes a Senasica arriesgan sanidad animal, vegetal y hasta la salud humana; “la 4T le falló al campo”, lamenta; AMLO defiende que PEF aprobado ayer “es para apoyar a gente pobre, a gente humilde”; acusa Alianza Federalista “infamia presupuestaria”

Producción de ganado.
Producción de ganado.Foto: Pixabay
Por:

Con la aprobación de menos recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la Cuarta Transformación le falló al sector ganadero de México, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron Ramos.

Durante la discusión en lo particular del Proyecto de PEF en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Comisión de Ganadería dio la última batalla para buscar más recursos al sector.

Ante el pleno, denunció que el Gobierno federal eliminó el Programa de Mejoramiento Genético que permitía a los productores a comprar un semental con excelente calidad genética, quitó los programas de fomento ganadero que ayudaba a mejorar la infraestructura de los pequeños ganaderos y extinguió el apoyo a la trazabilidad.

“Hombre, por eso están tan caros los aretes y narigueras. Con la aprobación de este Presupuesto en los términos que nos lo están presentando, se consumarán tres años de abandono al campo”, lamentó el legislador.

Ron Ramos advirtió que con el constante recorte al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que previene la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario, se está poniendo en riesgo la sanidad animal y vegetal que no sólo impacta en la competitividad mundial, sino también en la salud humana.

“Imagínense el absurdo retroceso que estamos teniendo, cuando en los últimos tres años le han quitado ya más de dos mil millones. Están en riesgo todas las campañas de brucella y tuberculosis y campañas de plagas, etcétera, etcétera. No más recorte al Senasica”, demandó.

No entiendo este ilógico revanchismo del Presidente hacia los ganaderos, cuando él en su campaña prometió un programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que incrementaría sustancialmente el hato ganadero. ¿Qué creen que pasó? Ya lo eliminaron. Ésa es la 4T

Eduardo Ron, diputado de MC

Señaló que otro programa que surgió al inicio de esta administración, pero que ya quedó eliminado, es el de Crédito Ganadero a la Palabra: “No entiendo este ilógico revanchismo del Presidente hacia los ganaderos, cuando él en su campaña prometió un Programa de Crédito Ganadero a la Palabra que incrementaría sustancialmente el hato ganadero en México. ¿Qué creen que pasó? Ya lo eliminaron, faltando a su palabra de campaña y, para variar, incumpliéndole al sector ganadero mexicano. Esa es la Cuarta T”.

“Necesitamos que la ganadería sea reconocida en el presupuesto como lo que es: una de las actividades más importantes del sector primario. Que existan programas para impulsar esta noble labor. Necesitamos respaldar a los pequeños y medianos ganaderos, sobre todo”, apuntó durante la sesión para avalar en lo particular el Proyecto de Presupuesto, la cual concluyó el viernes luego de tres días de debate legislativo.

La reserva del legislador de Movimiento Ciudadano para reasignar más recursos al sector ganadero fue rechazada, junto con otras mil 020 interpuestas por la oposición.

“No podemos seguir fallándoles a los ganaderos mexicanos, el desarrollo de una nación depende de las actividades económicas primarias. Si aprueban el dictamen en los términos propuestos, una vez más, por tercer año consecutivo las diputadas y diputados de Morena le están faltando al campo”, lamentó.

  • El dato: El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) previene la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario.