De 2015 a 2019

En 5 años más de un millón de migrantes han sido retornados, estima reporte

El reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración propone abrir vías alternativas para un traslado seguro de migrantes, además de abordar sus factores económicos, políticos e institucionales

Más de un millón de migrantes centroamericanos regresaron o fueron retornados a sus países de origen, revela reporte.
Más de un millón de migrantes centroamericanos regresaron o fueron retornados a sus países de origen, revela reporte.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Más de un millón de migrantes centroamericanos regresaron o "fueron retornados" a sus países de origen de 2015 a 2019 sin ningún tipo de ayuda para su reintegración, lo que genera más probabilidades de que migren nuevamente, de acuerdo con el reporte presentado este jueves por el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

“Los retornados que no pueden reintegrarse a sus comunidades pueden tener más probabilidades de migrar nuevamente”, se señala en el documento presentado en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ante embajadores de Estados Unidos, Canadá y países de Centroamérica.

Como ejemplo se señaló que dos de cada cinco retornados de Guatemala planeaba migrar nuevamente en los siguientes 12 meses, mientras que en El Salvador la cifra es uno de cada cuatro.

En el reporte se presentan 70 recomendaciones, agrupadas en seis apartados relacionados con el desarrollo de un enfoque regional con un nuevo consejo de migración de Norte y Centroamérica; la protección de migrantes, con atención a población vulnerable, y los desplazados internos con nuevas políticas de asilo y refugio.

Se propone abrir vías alternativas para una migración segura, y abordar los factores económicos y ambientales de la misma, al estimar que cerca del 30 por ciento de las familias en Centroamérica reciben una remesa del exterior.

También urgió atender los factores políticos e institucionales de la migración, como erradicar la corrupción y fomentar una narrativa que resalte los beneficios de la migración, además de combatir la retórica antiinmigrante.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos, Canadá y México deberían aprovechar los acuerdos bilaterales y multilaterales para aumentar las rutas de migración laboral desde Centroamérica en al menos 50 mil personas, una cifra compatible con las necesidades demográficas y laborales.

“Además, estos tres gobiernos deberían coordinar sus políticas de migración laboral para garantizar que se complementen entre sí”, se agregó.

El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración es una organización no gubernamental iniciado por el Consejo Mundial de Refugiados y Migración (WRMC, en inglés), con el apoyo del Centro de Estudios México-Estados Unidos, El Colegio de México (Colmex), el Migration Policy Institute (MPI) y el Diálogo Interamericano.

CEHR