Pide asistencia a Gobierno mexicano

Abogado de “El Chapo” denuncia tratos inhumanos contra el narcotraficante en penal de Colorado

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán, denunció que el narcotraficante recibe tratos inhumanos y de "tortura"; envió una carta al embajador de México en Estados Unidos para solicitar intervención

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.Foto: Cuartoscuro
Por:

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” denunció un trato cruel e injusto dentro de la prisión supermax en la que se encuentra recluido, por lo que pidió al Gobierno de México interceder para ser extraditado a México y continuar su proceso de los delitos pendientes.

Él pretende regresar a una prisión mexicana, ya que el trato en la prisión de Estados Unidos es pésima y degradante, es violatoria de derechos humanos. No es una simple ayuda, es buscar que se cumplan las obligaciones del Gobierno de México de acuerdo con la Convención de Viena, para que la Embajada de México vele por los derechos de sus ciudadanos”, destacó José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En una carta que entregó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, la defensa explicó que el capo mexicano fue entregado con una excepción a la cláusula de especialidad, además de que, desde su llegada a la prisión, se encuentra confinado, sin contacto con otras personas, sin posibilidad de comunicarse en su idioma, entre otras situaciones, lo que considera una violación de derechos humanos.

Afirmó también que Guzmán Loera no ha salido al sol ninguna vez desde hace seis años, que de marzo de 2022 a la fecha le han autorizado sólo seis llamadas telefónicas, aparte de que, en seis meses, sólo le han permitido cinco visitas. De la misma forma, señaló, la comida es de pésima calidad y no recibió atención médica por un dolor de muelas, sino que éstas simplemente le fueron sustraídas, por lo que denunció tortura a la integridad del narcotraficante.

“Está sufriendo un tormento psicológico y hasta físico, porque no sacaron al sol en todo este tiempo y genera un deterioro de su salud, por lo que puede llegar hasta perder la vida de manera prematura. En esta carta le hacemos saber al embajador las condiciones en las que se encuentra Joaquín Guzmán. Lo que se pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto, al entregarlo sin haberse defendido en México”, indicó.

Así, el abogado aclaró que Guzmán Loera exige una reparación del daño por la imposibilidad de defenderse en México antes de ser extraditado a Estados Unidos, lo que, dice, fue una entrega negociada.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que se le pueda brindar un trato especial a la petición de la defensa de Joaquín Guzmán Loera, donde supuestamente el capo de las drogas solicita la intervención del gobierno mexicano para regresar a nuestro país, advirtió el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Entrevistado luego de participar en la firma de Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad entre México y Estados Unidos, Velasco dijo que esta petición se procesará como cualquiera otra que se presente por connacionales extraditados, pues será en el Poder Judicial donde se tome una decisión.

AM