'No somos rateros', asegura

Niegan que se busque despojar a trabajadores

AMLO afirmó que su gobierno no es ratero ni corrupto, al contrario reformó la ley para rescatar 150 mil millones de pesos por concepto de comisiones que cobraban las administradoras

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial.
Por:

Al calificar como absurdo y mentiroso que se quieran expropiar las Afores de millones de trabajadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  afirmó que su gobierno no es ratero ni corrupto, al contrario reformó la ley para rescatar 150 mil millones de pesos por concepto de comisiones que cobraban las administradoras.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. Y cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí con el apoyo de los trabajadores, servir al pueblo, a los más necesitados, a los pobres”, declaró AMLO.

En la conferencia de prensa mañanera, el titular del Poder Ejecutivo recordó que los administradores de las Afores se enojaron cuando se redujo el monto de las comisiones que cobraban por administrar esos fondos, “no querían pero se aplicó la ley, y por esa medida los trabajadores han recibido 150 mil millones de pesos”, dijo.

AMLO advirtió que de no haberse tomado esa medida se habrían quedado en las manos de quienes administran las Afores, esos 150 mil millones.

AMLO expuso que hay 40 mil millones de pesos en las Afores que no han sido entregados al Seguro Social, con los cuales se pretende financiar también el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se discute en la Cámara de Diputados.

“Si el fondo fuese para construir una obra a lo mejor podrían decir no estamos de acuerdo, pero el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, para que el que se jubile reciba más. Es lo más absurdo, y la verdad mentiroso, pero de manera cínica, una mentira colectiva”, sostuvo AMLO.

AMLO subrayó que en enero pasado refirió que no alcanzaban las reformas hechas por los expresidentes Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón para que los trabajadores reciben su jubilación al 100 por ciento. Por eso, dijo, se necesita un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México.

El viernes acudirán titulares de segob e IMSS a explicar el tema de las Afores

Adelantó que el próximo viernes asistirán a la mañanera la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el director del IMSS, Zoé Robledo, así como los representantes de la comisión de las Afores, para que expliquen cuánto cobraban de comisiones en el pasado y presente, así como quiénes las administran.

“Vamos a que se ventile todo este asunto el viernes, quiénes manejan las Afores, cuánto ganan por la administración, cuánto ganaban antes, qué se hizo para que cobraran por la administración. También, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cual es la proyección que se tiene a futuro”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR