• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
G20
Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la reunión del G20 permitió a los jefes de estado “ponerse de acuerdo” en “no ver solo por sí mismos”, y con ello, no acaparar compra de equipos médicos, medicinas, vacunas (cuando haya), así como fortalecer las economías.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Para hacer frente a la pandemia se debe hacer un lado la costumbre de actuar, acaparar y ver por sí mismo”, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que en este momento, los equipos más solicitados en todo el mundo son los ventiladores para atender enfermedades respiratorias, por lo que “se requiere la intervención inmediata de los jefes de estado para que no pase lo que estamos viendo ya, que acaparan el equipo”.

Contenido relacionado: EU podría tener tratamiento contra el Covid19 en el verano

“Para hacer frente a la pandemia, se tienen que controlar las tendencias para especular, acaparar y cada país, de acuerdo a su poder relativo, ver sólo por sí mismo”

Marcelo Ebrard

Titular de la SRE

Asimismo, dijo, se acordó que “todos” tengan acceso a las vacunas cuando se den, así como a los medicamentos.

Ebrard Casaubón agregó que en lo que respecta al tema económico, se coincidió en ofrecer “empleo y bienestar”, aunque reconoció que el tema “va a hacer muy endeble y desigual” dependiendo de cada nación: “Va a afectar a los más pobres, a los que no tienen ahorros, a los que no tienen recursos”.

El canciller advirtió que aunque esos temas fueron el centro de la reunión que se desarrolló de forma virtual, no se firmó ningún convenio.

“Sí podemos llegar a un nuevo arreglo internacional, pero hay que sentar las bases hoy o en estos días. Yo lo que veo alentador es que se hayan reunido las economías de los 20 países más poderosos del mundo para entrarle al tema, estuvo el Banco Mundial, las Naciones Unidas. Entonces, esperamos que haya un compromiso común, se tiene que ver en las próximas horas y en los próximos días. Y si no se hace también habrá qué decirlo”, concluyó.

Además de México, en la reunión participaron la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

gi