Anaya asegura que el decreto es inconstitucional

Decreto de obras públicas como seguridad nacional, es autoritarismo y prepotencia: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya apunta que la decisión daña las normas ambientales; columnista Mary Anastasia O´Grady señala en TWSJ que el pacto del Gobierno es un “acto de desesperación” de la 4T

Ricardo Anaya publicó un nuevo video en sus redes sociales.
Ricardo Anaya publicó un nuevo video en sus redes sociales.Foto: Captura de video
Por:

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el decreto que cataloga a las obras como de seguridad nacional “es un acto de autoritarismo y prepotencia” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El decreto de López Obrador es una burla a las leyes; es un acto de autoritarismo y prepotencia como no se había visto en mucho tiempo. o sea al final López Obrador y los suyos si resultaron diferentes pero porque pasan por encima de las leyes con el cuento de que es por el bien del pueblo”, dijo en su vídeo semanal.

Anaya explicó que el decreto publicado el 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es claramente inconstitucional, porque implica que todas las obras de gobierno estarán exentas de cumplir con los trámites, permisos y licencias que marca la ley.

Por lo anterior, aseveró: “Qué rápido se le olvidó al Presidente López Obrador que en México hay leyes, o sea simplemente las ignora y cuando le estorban saca un decreto para anularlas, pero tú sí tienes que seguir las reglas y hasta cumplir con trámites absurdos, ¿verdad?”.

El decreto de López Obrador es una burla a las leyes; es un acto de autoritarismo y prepotencia como no se había visto en mucho tiempo (…) Confío en que la ilegalidad de este decreto saldrá a la luz y se impida este atropello

Ricardo Anaya Cortés, Excandidato presidencial del PAN

El panista agregó que el acuerdo también daña las normas ambientales, ya que por medio de éste no se van a respetar las leyes y los ecosistemas, por ello, destacó que confía en “que la ilegalidad de este decreto saldrá a la luz y se impida este atropello”.

“¿De veras crees que quieren esconder las cuentas porque son demasiado buenas para enseñarlas? Esconder las cuentas es muy grave. Como dice el refrán popular: ‘ En arca abierta el más justo peca’. El gasto del Gobierno siempre debe de ser supervisado. La transparencia y la luz del sol son el mejor desinfectante”, añadió.

En el mismo sentido, la columnista Mary Anastasia O´Grady apuntó que el decreto del Presidente López Obrador para “blindar” sus obras es un “acto de desesperación, más que de fortaleza” para abrirse camino, tal como lo ha intentado hacer en el mercado eléctrico.

“Es probable que su audaz decreto, publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre, sea anulado por la Suprema Corte de Justicia de México. Esto sugiere que es un acto de desesperación más que un signo de fuerza”, consideró en su artículo “López Obrador Courts the Mexican Military” (López Obrador corteja al Ejército mexicano),publicado ayer en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Es probable que su audaz decreto, publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre, sea anulado por la Suprema Corte de Justicia de México. Esto sugiere que es un acto de desesperación más que un signo de fuerza

Mary Anastasia O´Grady, Periodista y columnista estadounidense

La columnista aseguró que al pronunciarse el Presidente por encima de la Constitución, muchos sintieron que era el “principio del fin de la democracia mexicana”, ya que con esto se busca eliminar los requerimientos judiciales que impiden la realización de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La también periodista precisó que estos requerimientos se interponen “en su visión de México”, la cual se asemeja más a lo que era nuestro país en la década de los 70, “cuando el Ejecutivo encabezaba una dictadura suave”.

De acuerdo con el DOF, el acuerdo puede incluir proyectos “de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

  • El dato: La oficina del Alto Comisionado de la ONU informó, ayer, que analiza las posibles implicaciones que tendría a nivel internacional el acuerdo que establece a las obras como seguridad nacional.

fgr