Líder sindical pide a Alcalde sacar las manos

Acusan injerencia de Luisa Alcalde en consulta de GM

Tereso Medina señala que presuntos observadores, ligados al papá de la secretaria, buscan desligitimar el Contrato Colectivo; teme que se den hechos violentos

En abril pasado inició la votación por la legitimación del sindicato “Miguel Trujillo López” y del contrato colectivo del trabajo en el complejo Silao.
En abril pasado inició la votación por la legitimación del sindicato “Miguel Trujillo López” y del contrato colectivo del trabajo en el complejo Silao.Foto: Especial
Por:

El líder del Sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM, Tereso Medina Ramírez, denunció la “intervención grosera, ilegal y burda” de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de gremios extranjeros, en el conflicto laboral de la empresa General Motors (GM), de Silao, Guanajuato, donde no descartó que pueda haber actos violentos.

El cetemista emplazó a la encargada de la política laboral del país a respetar el proceso de la nueva legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que se realizará los días 17 y 18 de agosto en GM, además de que esté a la altura de este problema, pues, señaló, hay evidencias de que busca favorecer al sindicato de Napoleón Gómez.

“Hacemos un llamado a la secretaria del Trabajo a que respetemos el proceso, se conduzca con legalidad y transparencia, y por supuesto a que no permita la injerencia de sindicatos extraños, a que no se preste a divisiones y confrontaciones, que nos unamos a defender a México en lugar de perjudicar”, dijo.

En entrevista con La Razón, explicó que existen pruebas de un “claro conflicto de interés” de Alcalde Luján, ya que gente ligada a su papá, Arturo Alcalde, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), fueron designados como observadores en el proceso de legitimación.

Expuso los casos de Claudia Patricia Juan Pineda y Héctor de la Cueva, asesora del FAT y encargado del CILAS, respectivamente, quienes solicitaron su acreditación para vigilar el proceso de legitimación del CCT de los empleados de la empresa automotriz, “en una maniobra burda, grosera e ilegal”.

Medina Ramírez mencionó que “ella misma (Patricia Juan) pertenece al Observatorio Laboral con Arturo Alcalde, ¿no te huele esto a conflicto de intereses, de la secretaria del Trabajo? Cuando se anuló el proceso fue porque todo esto nosotros lo descubrimos, que querían descarrilarlo lamentablemente”.

Comentó a este diario que “ella todavía intenta solicitar acreditación en reformalaboral.com a Héctor de la Cueva, pero no solamente eso es lo más grave, lo más grave es que intenta acreditar a Dolores Israel Cervantes Córdoba de Generando Movimiento, despedido de General Motors desde 2019”.

La STPS mandó a la planta de GM de Silao a Luis Armando Núñez Pizano, alias El Güero, como inspector, siendo que tiene múltiples antecedentes delincuenciales, y fue señalado por trabajadores de la empresa de amenazarlos para que voten por la “no legitimación” del Contrato.

Núñez está asignado a la STPS en Colima como empleado de confianza, con un sueldo de seis mil 463.13 pesos, y ha sido imputado por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones dolosas y daños. Fue detenido en 2019 junto con dos mujeres en posesión de droga y 450 mil pesos.

Tereso Medina advirtió que se le dio entrada en este conflicto de General Motors a sindicatos estadounidenses y canadienses, bajo el “pretexto” del capítulo 23 del T-MEC, cuando no se trata de una denegación de los derechos laborales de los seis mil 400 empleados de GM.

Refirió que en su momento la secretaria Alcalde dijo que “nos fuimos a un panel por una supuesta denuncia ‘anónima’, es decir, sin tener el derecho de saber quién demanda o por qué. Ahora resulta que también hay testigos protegidos laborales, y de repente te cae la DEA sindical”, sostuvo.

El cetemista aseguró que el sindicato “Miguel López Trujillo” no coacciona ni intimida a los trabajadores de General Motors frente al proceso de legitimación del Contrato Colectivo, por el contrario, dijo, los que llevan a cabo esas prácticas son los de Generando Movimiento.

Agregó que reparten propaganda en contra de la votación del martes y miércoles próximos tanto en las paradas de autobuses de los trabajadores, o pegan volantes en postes, lockers, máquinas de motor de los autos ensamblados y hasta en los baños.

Tereso Median advirtió que durante el proceso podrían presentarse hechos violentos, pues con estas acciones de Generando Movimiento, “presiento que van a mandar grupos de choque y no se vale”.