Se pidió informe justificado para conocer antecedentes

Admite juez amparo en favor de Kamel Nacif para tener acceso a acusación de UIF

Un juez admitió a trámite el amparo que promovió Kamel Nacif para que FGR le permita tener acceso a la carpeta de investigación por el presunto delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El empresario Kamel Nacif.
El empresario Kamel Nacif.Foto: Cuartoscuro (Archivo.
Por:

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió el empresario Kamel Nacif para que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita tener acceso a la carpeta de investigación por el presunto delito de defraudación fiscal y posiblemente por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Nacif Borge señaló el retardo en la impartición de justicia, relacionado con la integración y determinación de la carpeta de investigación, por lo que pidió la protección de la justicia contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, otorgó una suspensión provisional al quejoso, y ordenó a ambas instancias rendir un informe justificado para conocer los antecedentes de este asunto y se convocó al próximo 30 de noviembre para celebrar la audiencia incidental para determinar si se concede o no la suspensión definitiva al empresario.

En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Kamel Nacif tras detectar transacciones inusuales e irregulares entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.

También detectó compra y venta de cheques por más de 14 millones de dólares; transferencia de su hija por más de un millón de dólares en Inmobiliaria Cuadros, de la cual él es representante legal y accionista, así como por transferencias de 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre.

En un proceso paralelo, Kamel Nacif fue detenido en Líbano a inicios de 2021 y liberado meses después luego de pagar una multa.

fgr