Este miércoles 21 de septiembre

adn40 retransmitirá "19-S. La Tierra Grita", documental que responde las dudas sobre los sismos

adn40 retransmitirá el documental “19-S. La Tierra Grita”, el cual resuelve las interrogantes sobre los sismos; buscará reforzar la cultura y conciencia sísmica a partir del temblor que vivió México en 2017

Retransmitirán "19-S: La Tierra Grita", documental que responde las dudas sobre los sismos.
Retransmitirán "19-S: La Tierra Grita", documental que responde las dudas sobre los sismos.Foto: Especial
Por:

El sismo de este 19 de septiembre recordó que vivimos bajo el riesgo latente, por lo que Azteca Documentales reunió a especialistas en geología, sismicidad, protección civil y construcción para explicar en la producción de 2017, “19-S: La Tierra Grita”, por qué existen los terremotos y qué los causan.

La retransmisión del documental este miércoles en adn40 tiene como fin resolver, en dos capítulos, las dudas de si pueden predecirse o al menos prevenirse estos fenómenos, además de si hay posibilidad de construirse casas y edificios que resistan el embate de un sismo de gran magnitud.

Programación de "19-S: La Tierra Grita".
Programación de "19-S: La Tierra Grita".Foto: Especial

Cabe recordar que el 7 de septiembre de 2017 el terremoto de mayor magnitud en un siglo llegó desde el mar, al sur de Chiapas; derribó casas, escuelas, centros de trabajo y el patrimonio de miles de familias. No obstante, sólo pasaron 12 días (19 de septiembre del mismo año) cuando otro sismo sorprendió al centro del país para cobrar más vidas.

Bajo este panorama, con cuidadosa producción de video, animaciones, gráficas e infografías se expondrá paso a paso este ejercicio de investigación llamado a convertirse en referencia para el conocimiento, cultura y conciencia sísmica.so a paso este ejercicio de investigación llamado a convertirse en referencia para el conocimiento, cultura y conciencia sísmica.

¿Qué dicen los estudios científicos más recientes?

La Ciudad de México está construida sobre agua y fango, situación que amplifican el movimiento de un terremoto. En la costa del pacífico, el roce constante de las placas tectónicas da origen a la mayoría de los sismos que nos azotan.

El 25 por ciento de los sismos que suceden al país se originan en Oaxaca, y de ellos, gran parte en las cercanías de un solo municipio. Mientras, a lo largo de toda la costa del Pacífico hay dos brechas en las que no se ha registrado un terremoto de gran magnitud en por lo menos un siglo. De ellas, la de Tehuantepec es la que guarda los enigmas científicos más inquietantes.

Además, México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona más sísmica del planeta y también la que tiene la mayor cantidad de volcanes activos

¿A qué hora y en dónde ver “19-S: La Tierra Grita”?

“19-S. La Tierra Grita”, es parte del compromiso de TV Azteca y Azteca Documentales por traer contenidos de alta calidad para una audiencia cada vez más exigente, de acuerdo con la empresa.

La retransmisión de sus dos capítulos se podrán visualizar este miércoles 21 de septiembre a partir de las 19:00 horas por adn40, en televisión abierta digital por el canal 1.2 de la República Mexicana y el 40.1 del Valle de México.

También podrá verse en internet por http://live.adn40.mx y en su app disponible gratuitamente en iTunes y Play Store.

Finalmente, Azteca Documentales invitó a la población a ser parte de esta experiencia, participando en redes sociales con el hashtag #Documental19S.

MAEP