En el Congreso

Advierte Lorenzo Córdova sobre retraso en la elaboración de ley sobre revocación de mandato

El Congreso “va tarde” en la elaboración de la ley sobre la revocación de mandato, señaló Lorenzo Córdova; se debe resolver si aplica para AMLO

“Vamos a hacer la mejor consulta popular de la historia", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
“Vamos a hacer la mejor consulta popular de la historia", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Archivo.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el Congreso “va tarde” en la elaboración de la legislación sobre la revocación de mandato, por lo que no existe certeza sobre si se puede aplicar o no para la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la conferencia virtual “Análisis del Proceso Electoral 2020-2021: Logros y retos”, organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, observó que, desde noviembre de 2019, los legisladores se dieron un año para sacar la ley en la materia y todavía no han precisado sus alcances.

“La discusión sobre cuándo se puede aplicar es una discusión que no está resuelta, por eso será importantísimo que haya una ley, por cierto en la ley ya va tarde el Congreso, el Congreso se dio un año para sacar la ley, ya pasó un año y medio desde que se introdujo la revocación de mandato, es noviembre de 2019, y nadie sabe a ciencia cierta cómo se va a hacer eso, las autoridades electorales no sabemos cómo se va a hacer eso y es importante que lo sepamos para saber qué es lo que tenemos que hacer e incluso cómo lo tenemos que presupuestar”, indicó.

Córdova señaló que la duda es que si el Presidente López Obrador fue electo para un periodo de seis años, entonces se debe resolver si es válido que con un mecanismo que se introdujo en la Constitución en noviembre de 2019, se aplique retroactivamente.

Explique que es una cuestión diferente a lo que pasó en Baja California con Jaime Bonilla, quien después de que fue electo se buscó una prórroga a su mandato y la Corte dijo que no era viable.

Señaló que una vez que la ley sobre la revocación de mandato responda a dicha interrogante, también se puede detonar una revisión constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).

Consulta popular será la mejor de la historia: INE

Durante su ponencia, el consejero presidente del INE enfatizó que a pesar de que los Poderes de la Unión que promovieron la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto no la apoyaron en su organización, será la mejor de la historia.

Vamos a hacer la mejor consulta popular de la historia, la mejor en calidad, en el número de casillas, en publicidad, en términos de las garantías de los ciudadanos y por ahí andan diciendo que estamos queriendo boicotearla, que no la queremos, perdón, el INE sí la quiere, es más, tan la quiere que hubiera querido poner más casillas, parecería que quienes no la quieren son otros”, manifestó.