Tras resolución de la SCJN

Advierte Monreal que si Cuitláhuac García insiste con el delito de ultrajes, lo frenarán otra vez en la Corte

"Vamos a volverla a impugnar ante la Corte si es similar a la que acaba de invalidar el mismo Tribunal Superior de Justicia en el país", afirmó Monreal

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Ricardo Monreal, presidente de la Juna de Coordinación Política del Senado.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Ricardo Monreal, presidente de la Juna de Coordinación Política del Senado.Foto: Especial / Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que si el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, busca imponer otra legislación para que se mantenga el delito de ultrajes a la autoridad, otra vez emprenderán el proceso en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el anuncio del mandatario veracruzano de impulsar una iniciativa en la que ahora se castigue el delito de “agresión violenta”, el senador aseveró que “es la misma gata, pero revolcada”.

Si el gobernador quiere enviar una nueva iniciativa y la aprueba el Congreso y se publica en el Diario Oficial del estado, a partir de allá, de ese momento, empezará de nuevo a los que detengan nuevamente bajo esa nueva conducta. Pero también vamos a volverla a impugnar ante la Corte, si es similar a la que acaba de invalidar el mismo Tribunal Superior de Justicia en el país

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, estimó que la intención del gobernador Cuitláhuac García es una burla, porque quiere dejar el mismo tipo penal que la SCJN ya declaró que es inconstitucional.

Es una burla para la Corte lo que está planteando el gobernador. No puede ser que un gobernador, que claramente lo ha dicho la Corte, que lo ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la regional también, que estos delitos habría que corregirlos, que habría que proponer la derogación, él mismo mandó una iniciativa para derogar el artículo 331 del Código, allá en el estado de Veracruz, y ahora, cuando finalmente, porque vimos que era simplemente un engaño más a la población es intento de reforma o de derogación de ese artículo, pues cuando vemos que la Corte lo declara inconstitucional, simplemente plantea cambiarle el nombre”

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó que si ella hubiera formado parte del pleno de la Corte, también habría respaldado la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

RFH