Mayoría avala reforma con apoyo del PRI

Limitan en Congreso intervención de TEPJF

Con modificación será improcedente impugnar cualquier acto parlamentario del Congresode la Unión; MC acusa vulneración a división de poderes y adelanta controversia

Diputados del PAN protestaron en tribuna, ayer, durante la presentación de la iniciativa para limitar la adjudicación directa en contratos de gobierno.
Diputados del PAN protestaron en tribuna, ayer, durante la presentación de la iniciativa para limitar la adjudicación directa en contratos de gobierno.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con apoyo del PRI, Morena, PT y Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que no procedan las impugnaciones por decisiones internas del Congreso de la Unión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta modificación, será improcedente impugnar ante el TEPJF “cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión o su comisión permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitidos por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones”.

La reforma al artículo de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral fue avalada por el bloque de la 4T y el PRI con 335 votos a favor, y se emitieron 136 sufragios en contra y nueve abstenciones, por lo que fue turnado al Senado para su discusión.

La reforma a la ley fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), el coordinador del PRI, Rubén Moreira y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Al acusar que esta reforma vulnera la división de poderes, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el dictamen también se avale en el Senado.

Su propuesta de que el Legislativo no esté sometido a revisión constitucional es imposible. Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueban. Es admisible, viola el estado constitucional de derecho y el principio de división de poderes

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

La bancada de MC argumentó que esta decisión se tomó a raíz de la resolución del TEPJF, que determinó que tendrían que tener representación de un diputado en la Comisión Permanente, ya que se les dejó fuera durante su integración.

En el mismo sentido, el panista José Elías Lixa advirtió que esta reforma impedirá que se pueda impugnar cualquier decisión dentro de la Cámara de Diputados o el Senado.

“Por ejemplo, que a un grupo parlamentario se le ocurriera votar en mayoría por quedarse la Mesa Directiva por tres años. Ya se les olvidó que intentaron agandallarse tres años la Mesa Directiva en la legislatura pasada”, acusó.

En favor del dictamen, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya señaló que no van a permitir que las “minorías” parlamentarias busquen derribar las decisiones que no les favorezcan.

No se trata de imponer, compañeras y compañeros, la dictadura de la mayoría; pero tampoco de que la minoría busque hacer prevalecer, que busque imponerse por encima de esa mayoría que emano, precisamente, de una decisión democrática, como la que tomó el pueblo de México, al echarlos, no solamente de la presidencia, sino de esta Cámara de Diputados, también de la Cámara de Senadores

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT

RFH