Los otros saldos de la pandemia

Advierten que COVID-19 es factor multiplicador de desigualdad de género

Alicia Bárcena, Mónica Fernández y Olga Sánchez Cordero, coincidieron que la crisis por el coronavirus es un factor multiplicador de la desigualdad de género

La equidad de género es un tema actual.
La equidad de género es un tema actual.Foto: Archivo.
Por:
  • ANTONIO LÓPEZ

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la presidenta del senado, Mónica Fernández, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otras autoridades, coincidieron que la crisis de COVID-19 es un factor multiplicador de la desigualdad de género.

Las funcionarias públicas coincidieron con lo anterior durante el conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19”.

"La pandemia no solamente ha sido desafortunada por sus costos humanos, económicos y sociales; sino porque nos vino a confirmar que las mujeres seguimos siendo una población vulnerable, que enfrenta desventajas en escenarios extraordinarios y ordinarios", declaró Mónica Fernández, organizadora del encuentro.

En este sentido, hizo un llamado a "todos los legisladores" a trabajar para generar reformas en favor de la igualdad.

"El mundo que surja de esta pandemia, debe ser un mundo en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos; un mundo libre de violencia y con plena igualdad de oportunidades.

"La pandemia no puede ser un pretexto para aplazar nuestros compromisos de la igualdad de género. Por el contrario, esta coyuntura nos convoca a redoblar esfuerzos hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva", aseveró.

En tanto, Bárcena dijo que históricamente las mujeres pobres son más pobres que los hombres, situación que se agravará con la pandemia:.

"Actualmente hay 110 millones de mujeres en situación de pobreza, y con esta caída se prevé que llegaremos a 115 millones".

Por ese motivo, sostuvo que las naciones deben trabajar coordinadamente para lograr "una recuperación feminista".

"No habrá recuperación sin igualdad. Debe darse con igualdad, con sostenibilidad, protección social universal y con acceso a ingresos dignos".

En su oportunidad, Sánchez Cordero sostuvo que el Estado ha garantizado "de manera tangible" los Derechos Humanos de las mujeres.

"Los Derechos Humanos de las mujeres se han cumplido de de manera tangible, lo estamos logrando con acciones coordinadas con los tres poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y vinculándonos con la sociedad", expresó.

En el evento, también participó el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien destacó los cambios de ley para que la paridad de género en los organismos del Estado público sean obligatorios, así como la ley que permite otorgar derechos laborales a quienes realizan trabajos en el hogar.

"Reformas que fueron postergadas muchas décadas y que ahora las hemos aprobado, en beneficio de las trabajadoras del hogar", indicó.

Pese a ello, reconoció que falta mucho por hacer, por lo que de igual manera llamó a seguir legislando en pro de la equidad.

"Tanto legisladoras como legisladores, habremos de llevar a cabo un esfuerzo para que este proceso de recuperación, se traduzca en políticas que ayuden a erradicar la enorme carga social concentrada en sectores, como las trabajadoras del hogar, las madres, las enfermeras y las víctimas de violencia doméstica, que lamentablemente se incrementaron en el confinamiento de esta pandemia", puntualizó.

El conversatorio también reunió al canciller Marcelo Ebrard y a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otras autoridades.