Ante cierre de giros negros, migran a lo digital, dicen

ONG denuncian traslado de trata de personas a vía digital por mayor uso de la red

Rosy Orozco alerta que el crimen organizado busca a mujeres y menores para engancharlos; muchos de estos sitios son investigados por autoridades, pero siguen operando, señala

Twitter
TwitterFoto: Especial
Por:

La pandemia por Covid-19 obligó a las bandas del crimen organizado a trasladar el negocio de la trata de personas a lo digital, ya que aprovechan que menores y mujeres están más tiempo conectados a Internet para “engancharlos”, advirtieron organizaciones civiles y activistas.

En entrevista con La Razón, la defensora de derechos humanos, Rosy Orozco, explicó que la pandemia orilló a las autoridades a cerrar los giros negros donde las mujeres son prostituidas por las redes de trata; sin embargo, ahora el negocio se trasladó a las redes sociales donde encontraron un nuevo mercado.

Así, las bandas que se dedican a ese delito, buscan captar la atención de mujeres y menores para secuestrarlos y después utilizarlos para diversos fines: “pensaría que tenemos menos trabajo por la pandemia, ya que los giros negros están cerrados pero la trata de personas se movió a redes sociales, pues buscan un nuevo mercado para seguir en el negocio. Ahora son páginas de Internet descaradas”.

La directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, comentó que los grupos del crimen organizado ven un área de oportunidad en la pandemia, y aprovechan que las mujeres o niñas se encuentran en Internet la mayor parte del día para “engancharlas”, principalmente para explotación sexual.

“En la vida delictiva siempre hay personas que ven áreas de oportunidad, y la criminalidad siempre está en un constante cambio, pero tiene que ver con las nuevas formas de operar de los delincuentes. En la pandemia hubo un área de oportunidad y más personas están en redes sociales, lo que mantiene un riesgo en perfiles de mujeres que están en sectores de vulnerabilidad”, expresó la activista.

Añadió que la pandemia generó violencia doméstica, que fue uno de los mejores pretextos para que los criminales aprovecharan el estrés y ansiedad de las mujeres para atraerlas: “conforme van cambiando las cosas, ellos también cambian. Es muy complicada la trata, pero desde casa se debe proteger a las mujeres y que encuentren apoyo y no tengan que recurrir a otras salidas que les proporcionan estos criminales”.

En páginas de Internet o redes sociales, se muestran blogs o grupos de personas que intercambian datos de foros de mujeres con mensajes machistas; en algunos casos, se sabe que son vigilados por las autoridades capitalinas. También, tienen mensajes de burla y retan a los policías. Además, aprovechan para mofarse de activistas como Rosy Orozco.

Gráfico
Gráfico

Dichas páginas han sido denunciadas, añadió, pero hasta ahora no hay sanciones, ya que las mismas continúan abiertas, una de las que mencionó, “Mechelandia”, se ha pedido que se investigue por trata de personas, dijo.

Leticia Mora, del colectivo Madres en búsqueda de sus hijos, dijo que hoy, todos están pegados al Internet, lo que aprovechan los tratantes para engañar y atraer: “es un mercado para captar a los jóvenes, y aunque se sabe que están en las redes, ahora se ha exhibido aún más”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, de enero a octubre de este año registra una incidencia delictiva de 706 secuestros de 890 víctimas de este delito, así como una incidencia de 470 delitos de trata de personas con 578 víctimas.

Además, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) en lo que va de 2020, se tienen contabilizadas 6 mil 149 personas con este estatus, de las cuales, 4 mil 409 son mujeres (36.61 por ciento). La mayoría de las desapariciones son en el estado de Jalisco, donde hay un pico de 2 mil 148 mujeres sin localizar.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos consideró, en su reporte sobre Trata de Personas 2020, que México no cumple con las normas mínimas para la erradicación de este ilícito, toda vez que ha condenado por el mismo a menos personas que en 2019, y brindó malos servicios a las víctimas.

  • El dato: La SSC de la CDMX inició la capacitación para 600 policías para que puedan detectar a posibles víctimas de trata de personas.