Alerta solicitada por autoridades de Campeche

"Alito" Moreno promueve amparo contra alerta migratoria, pero juez no la admite

El líder nacional del PRI, "Alito" Moreno, promovió una demanda de amparo contra la alerta migratoria por la cual fue detenido el 10 de julio en el AICM, pero no fue admitida por que no cumplió con algunos requisitos 

"Alito" Moreno promovió una demanda de amparo contra la alerta migratoria por la cual fue detenido el 10 de julio en el AICM.
"Alito" Moreno promovió una demanda de amparo contra la alerta migratoria por la cual fue detenido el 10 de julio en el AICM.Foto: Eduardo Cabrera 
Por:

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro, "Alito", Moreno Cárdenas, promovió una demanda de amparo en contra de la alerta migratoria por la cual fue detenido a su llegada a México el pasado 10 de julio; sin embargo, no fue admitida por no cumplir con ciertos requisitos.

De acuerdo con el expediente, el priista solicitó la protección en contra de los actos del Comisionado del Instituto Nacional de Migración y otras autoridades, al considerar que se violaron los artículos 1, 4, 16, 17, 20, 21 y 22 de la Constitución.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, no admitió a trámite la demanda tras apuntar que Moreno Cárdenas sólo presentó ocho de las nueve copias requeridas para distribuir a las autoridades responsables, para el agente del Ministerio Público de la Federación y para la apertura de los cuadernos incidentales.

Asimismo, le otorgó un plazo de cinco días para exponer, bajo protesta de decir la verdad, los antecedentes del hecho, entre los cuales deberá aclarar si existe algún proceso penal en su contra, las razones por las que se le inició, el estado procesal que guarda y si en éste se dictó alguna medida cautelar que afecte su salida del territorio mexicano.

“Se le APERCIBE que de no desahogar la presente prevención de conformidad con lo previsto por el artículo 114 de la Ley de Amparo, se tendrá por no presentada la demanda amparo, o bien se acordará lo que en derecho corresponda. En caso de no exhibir copias suficientes para la tramitación del incidente de suspensión, se postergará su apertura”, indicó el juez.

El pasado 10 de julio, "Alito" Moreno compartió un video en su cuenta de Twitter para acusar que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a su llegada de Francia como parte del viaje que realizó para denunciar ante instancias internacionales una presunta persecución política por parte del Gobierno Federal.

“Me informan las autoridades migratorias, después de retenerme varios minutos en esa oficina, ahí llenando unos documentos y diciéndome que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”, dijo entonces.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que la detención se dio en cumplimiento a una solicitud de las autoridades del Estado de Campeche.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación en contra del priista por presunto lavado de dinero; asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene otra indagatoria por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

CEHR