No se debe depender del exterior en materia de combustibles

18M: AMLO alerta por nuevos vendedores de cuentas de vidrio

Critica en 86 aniversario de la expropiación petrolera que se quieran cerrar refinerías; el petróleo es gran tentación, dice; deuda de Pemex quedará en 94,500 mdd: Romero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante la conmemoración.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante la conmemoración.Foto: Especial
Por:

Al conmemorar la Expropiación Petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos de “nuevos vendedores de cuentas de vidrio” que intentan cerrar o abandonar las refinerías del país, y se pronunció por avanzar en la autonomía energética, la cual, reconoció, al final del sexenio “casi seremos autosuficientes”.

En su mensaje con motivo del 86 aniversario de la decisión del general Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo, el mandatario federal dijo no a la dependencia del exterior en materia de combustibles, y se prevé que este año sólo sea del seis por ciento de la producción nacional.

“Debemos continuar avanzando a la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima y vender combustibles (…) Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras. De igual forma terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, subrayó AMLO.

A un costado del busto del general Cárdenas ante su gabinete, trabajadores y dirigentes sindicales, AMLO destacó que el petróleo ha sido y seguirá siendo un buen negocio, y si se administra bien con honestidad y eficiencia como hasta ahora, seguirá siendo un buen negocio.

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción, del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores.

“Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad, sigamos con la estrategia adoptada de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno”, resaltó AMLO.

En las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la empresa petrolera, AMLO convocó también a no escuchar “el canto de las sirenas” y seguir apostando por consolidar Pemex como una empresa pública para beneficio y bienestar de los mexicanos.

Luego de escuchar el informe detallado del director de Pemex, Octavio Romero, AMLO acotó: “Ya todo está dicho; si acaso podría yo nada más agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria’. He dicho”.

AMLO llamó a seguir potencializando la petrolera mexicana con el fin que se alcance la autosuficiencia energética, y con los recursos que genere la paraestatal crear un fondo que en un futuro se aplique en la reconversión a las energías limpias.

“Con esas utilidades que nos permite el petróleo podemos empezar a crear un fondo que se vaya incrementando y que sea utilizado con el tiempo para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables, siempre pensando en no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones”, expresó.

Dejó en claro que “nuestro petróleo siempre ha sido una gran tentación para propios y sobre todo, extraños. Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, bloques de nuestro territorio, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”.

López Obrador enumeró diez puntos con los cuales se ha logrado alcanzar objetivos centrales para Pemex, apuntando a ser una empresa del Estado; y aseguró que al cierre de su sexenio se alcanzará prácticamente la autosuficiencia en la producción de las gasolinas necesarias para el país, pues se importará sólo seis por ciento.

Deuda de Pemex cerrará con 94 mmdd: Romero

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza estimó que al finalizar este año la empresa cerrará con una deuda de 94 mil 500 millones de dólares, la cual ha disminuido 18 por ciento en los últimos cinco años, “gracias a la estrategia patriota y efectiva” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el saldo de la deuda se duplicó en el periodo de 2007 a 2018 pasando de 67 mil millones a 129 mil millones de dólares.

“Para lo que resta de esta administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones. En 94 mil 500 millones de dólares se estima cerrar este año en la deuda de Pemex”, destacó el funcionario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que Pemex ha recibido apoyo del Gobierno federal por 869 mil millones de pesos, mediante esquemas de carácter fiscal que han permitido fortalecer a la empresa en su situación financiera. Añadió que sigue siendo el mayor contribuyente del país, pues en cinco años aportó al erario 3.8 billones de pesos en impuestos y derechos.

Agregó que, durante la gestión de López Obrador, Pemex ha recibido apoyos por más de 90 mil millones de dólares -desde beneficios y reducciones fiscales hasta inyecciones de capital- recursos que ha usado para pagar deuda mayoritariamente.

Romero Oropeza expuso que las refinerías de la empresa mexicana estarán procesando 1.7 millones de barriles por día a finales de 2024.

Precisó que las seis refinerías en operación procesan actualmente en conjunto más de un millón de barriles al día, y al agregar la de la nueva refinería Olmeca, se espera inicie la producción en las próximas semanas, cuya capacidad subirá a 1.7 millones de barriles.

Indicó que la autosuficiencia energética prometida por López Obrador está cerca de alcanzarse y que las refinerías estarán procesando en casa la producción de crudo local.

“Nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de la administración”, admitió, luego de declarar que “a principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”.

Octavio Romero externó que con la producción de Deer Park, más la Refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula, esta producción se incrementará a un millón 236 barriles diarios en el mes de septiembre.

Más adelante refirió que Pemex “ha sido rescatada” y aunque fue difícil dar la vuelta al modelo neoliberal que buscaba ahogar a la empresa en un problema financiero y productivo, la siguiente administración recibirá una petrolera fortalecida.

Remarcó que el legado que deja López Obrador en Pemex es enorme. “Cambió este modelo neoliberal, ineficiente y fallido en su generalidad y particularmente en las industrias petroleras y eléctricas. Fue muy difícil y complicado darle la vuelta, pero hoy es un orgullo para las y los trabajadores ver que su empresa ha sido

rescatada”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR