Virus puede retornar desde otros países

Alerta López-Gatell por riesgo de rebrote de COVID-19 en octubre

Autoridades prevén que con la llegada de la temporada de influenza aumenten los casos de enfermedades respiratorias agudas; insisten en una epidemia larga

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa del 28 de junio de 2020.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa del 28 de junio de 2020.Foto: Especial
Por:

Entre el mes de octubre y marzo del próximo año, durante la temporada de influenza, podría haber un repunte de casos de COVID-19, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Algunas consideraciones comparado con epidemias anteriores semejantes a ésta de COVID ilustran que las enfermedades emergentes por nuevos virus, una vez que se establecen en la especie humana como una primera epidemia, pueden permanecer durante varios años con regresos, con recaídas, con rebrotes y esto es algo que tenemos que asimilar”, reconoció el funcionario.

El subsecretario explicó que durante muchos meses, y posiblemente años, va a existir el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 retorne desde cualquier parte del mundo. Incluso, que permanezca una circulación lenta en el país, pero que pueda repuntar.

López-Gatell Ramírez explicó que el COVID-19 es una enfermedad parecida a influenza, ya que ambas pueden presentarse como una enfermedad respiratoria leve en la mayoría de los casos, pero también pueden causar neumonía o la muerte.

“Con el dato estadístico más reciente, que es el de 2018, hace tan solo dos años, —es el más reciente, próximamente estará el de 2019—, sabemos que en México en 2018 murieron 28 mil personas por influenza o neumonía”, dijo. Y añadió que es la octava causa de defunciones en el país.

Sin embargo, aclaró que se agrupan como una sola categoría, influenza-neumonía, debido a que en más de 97 por ciento de los casos no se identifica cuál es el microorganismo, virus o bacteria causante de la muerte.