Continúan los flujos migratorios

Alertan salida de nueva caravana migrante desde Honduras para el 15 de enero

La nueva caravana migrante se conforma de dos mil 500 personas provenientes de Honduras; se espera que su trayecto sea a pie y de manera irregular

Migrantes que viajan en caravana rumbo a la Ciudad de México.
Migrantes que viajan en caravana rumbo a la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Una nueva movilización, con alrededor de dos mil 500 personas, tiene probabilidad de salir desde Tegucigalpa en Honduras rumbo a México, ante la llegada de la nueva presidenta de ese país, Xiomara Castro de Zelaya, el próximo 27 de enero; sin embargo, existe incertidumbre, de acuerdo con activistas centroamericanos.

La activista Itsmania Platero aseguró que hay temor en la ciudadanía por la amenaza de un recorte masivo de empleos, además del aumento en la violencia y amenazas de muerte entre la población.

Muchos ya decidieron irse para México porque ofreció en el mes de noviembre la oportunidad de regularización, a través de una visa humanitaria y acceso al empleo

Itsmania Platero

Además, compartió que por lo menos se esperan tres caravanas en los siguientes meses, en caso de que la situación continúe en su país. El primero grupo sale el 15 de enero y se prevé que su trayecto sea a pie y de manera irregular.

Ante este panorama, en Guatemala se prendieron las alertas y el Instituto Guatemalteco de Migración detalló que preparan un plan ante el posible arribo de miles de personas desde Honduras.

La última caravana migrante intentó cruzar Guatemala en enero de 2021; sin embargo, las autoridades de ese país no permitieron su avance y la regresaron de manera inmediata, aunque muchos lograron avanzar por pasos ciegos entre ambos países.

Anteriormente en México, una movilización de tres mil personas de Centroamérica salió de Tapachula, Chiapas; tras 54 días, llegó a la Ciudad de México donde autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgó visas humanitarias para seguir su camino hacia Estados Unidos.

MAEP