Acuden 3 de los 10 integrantes

Aliancistas reclaman a diputados 182,937 mdp

Solicitan a la federación que no se cambie el presupuesto que se tuvo en 2020; propuestas, realizadas con la participación de expertos financieros y fiscales

Gobernadores de la Alianza Federalista.
Gobernadores de la Alianza Federalista.Foto: Especial
Por:

A nombre de la Alianza Federalista, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Michoacán, Silvano Aureoles y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregaron a la Cámara de Diputados la Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), en la que piden resarcir a los estados los 182 mil 937 millones de pesos que se dieron como pérdida en el gasto federalizado.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los mandatarios estatales también solicitaron conservar presupuesto que se tuvo este año.

“Lo que pedimos principalmente es que no nos quiten los recursos que ya teníamos en 2020; además tenemos un tema pendiente que seguramente se dará en los siguientes meses, que es la Convención Nacional Hacendaria, para que los estados productivos sigamos generando riqueza y empleos en el país. Las opciones se las pusimos en la mesa y sólo estamos a la espera”, destacó Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, instaron a incrementar el presupuesto al Fondo Regional, Metropolitano, Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020; incrementar presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un Fondo Compensatorio.

El documento entregado a todos los coordinadores parlamentarios también contempla la transferencia presupuestal a los estados por medio de convenios; así como un esquema para financiar las propuestas mediante reasignaciones en el gasto de algunos de los programas prioritarios de la federación.

La Alianza Federalista aseguró que las propuestas fueron realizadas con la participación de expertos financieros y fiscales, así como por el trabajo conjunto del equipo de los 10 estados que conforman la organización política.

Al respecto, Silvano Aureoles aseveró que se dejó una propuesta muy sensata, sobre todo en el marco de la epidemia “ya que no hemos contado con recursos para combatirla”.