Partidos impugnan

Alista TEPJF discusión sobre la sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

El proyecto ordena a la Cámara de Diputados informar si hay alguna sobrerrepresentación de los partidos políticos; discusión del TEPJF se perfila para el jueves

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para aprobar por mayoría de 5 votos a 2 el proyecto.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para aprobar por mayoría de 5 votos a 2 el proyecto.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prepara la discusión para evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, mediante engaños de incrustar candidatos a través de las alianzas y coaliciones.

Como lo anticipó La Razón, el TEPJF se perfila para aprobar por mayoría de 5 votos a 2 el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en la que propone ratificar la fórmula propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para asignar diputados de Representación Proporcional o plurinominales.

El proyecto del magistrado Fuentes, que se prevé será votado este jueves, ratifica la decisión de los consejeros electorales, pero además ordena a la Cámara de Diputados para que informe si hay alguna sobrerrepresentación de algún partido político.

"Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación", establece el proyecto presentado por Felipe Fuentes.

El acuerdo del INE fue impugnado por los partidos Morena, Acción Nacional y Encuentro Solidario, aunque en este último caso fue desechada su inconformidad porque al ser un partido de nuevo registro no podrá formar coaliciones.

Mientras que Morena argumentó que se modificaron las reglas de la contienda unos días antes de que iniciaran las campañas políticas y Acción Nacional consideró que la fórmula presentada por el INE debería haber impedido que los partidos políticos puedan “prestarse” los candidatos.