Juicio contra el empresario

Alonso Ancira se entrega voluntariamente a Policía de España; busca libertad condicional

Se entregó voluntariamente a la Policía de España para ser reingresado a prisión

Alonso Ancira
Alonso AnciraFoto: Cuartoscuro
Por:

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México,  se entregó este sábado voluntariamente a la Policía de España para ser reingresado a prisión y buscar la libertad condicional, de acuerdo con reportes periodísticos.

Ayer el empresario mexicano aseguró estar dispuesto a negociar la devolución de los 250 millones de dólares por la compra de la planta de Agronitrogenados de Pemex, pero siempre y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofrezca una disculpa, por el bloqueo de sus cuentas y una propuesta de pago.

La defensa de Ancira en México y España sostiene que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se le acusa carece de sustento legal, dado que los movimientos financieros aludidos en la acusación tienen un origen plenamente lícito, identificado y justificado, al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme a un contrato de servicios.

Jurídicamente, se explica, los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestar sus servicios de gestoría y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes.

Los propios tribunales mexicanos, no obstante las presiones de que han sido objeto, se han venido pronunciando en favor de recursos presentados por el Presidente de AHMSA, a partir de diferentes irregularidades procesales.

Adicionalmente, suponiendo sin conceder que existiera el delito del que se le acusa, de acuerdo con la legislación penal mexicana no ameritaría prisión cautelar y permitiría llevar un juicio en libertad, se explicó.

fgr