Cierran circulación de Insurgentes Sur

Estudiantes de posgrado UNAM protestan en Conacyt pero no son atendidos

Salieron de Rectoría, en Ciudad Universitaria, hacia las instalaciones del Consejo; piden transparentar el proceso de otorgamiento de apoyos económicos

Estudiantes de posgrado pegaron el pliego petitorio en la entrada del consejo.
Estudiantes de posgrado pegaron el pliego petitorio en la entrada del consejo.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Luego de dos horas de protestar frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ningún estudiante de posgrado de la UNAM fue recibido por alguna autoridad de la dependencia.

Los estudiantes del Posgrado de Estudios Latinoamericanos, entre otros de la UNAM pegaron las hojas del pliego petitorio en la entrada de la dependencia al no lograrse el diálogo con ninguna autoridad, ni la recepción del documento.

"Estamos haciendo esta intervención para denunciar la falta de disposición, la negativa al diálogo y la irresponsabilidad de respuesta de las autoridades de Conacyt", señaló una de las alumnas con un megáfono a la puerta de las instalaciones.

Los alumnos de la UNAM también colocaron una cinta de precaución como una clausura simbólica de las instalaciones ubicadas en avenida Insurgentes Sur.

"El trabajo de investigación es fundamental para la sociedad. Debemos de reconocer que esto es un ataque a la educación pública y gratuita, que viene siendo elitizada y privatizada", señaló la estudiante.

Estudiantes pegaron el pliego petitorio en la entrada del consejo.
Estudiantes pegaron el pliego petitorio en la entrada del consejo.

14:00 hrs - Llegan a Conacyt

Con la exigencia de "becas para todxs", estudiantes de posgrado de la UNAM arribaron a las instalaciones del Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt) para entregar su pliego petitorio a las autoridades.

Los alumnos de maestría y doctorado de Estudios Latinoamericanos, Derecho, entre otros, exigieron un diálogo con las autoridades de la dependencia encabezada por por María Elena Álvarez-Buylla.

Al no recibir respuesta de ninguna autoridad, decidieron bloquear ambos carriles de la avenida Insurgentes Sur, frente a las instalaciones del Conacyt ubicadas en el número 1582, frente a la estación de Metrobús Teatro Insurgentes.

"Las autoridades de la UNAM hicieron un proceso sumamente atropellado, instrucciones a algunos y otras personas no (...) se nos ha enfrentado a un proceso turbio en el que se está dejando dos tercios de los estudiantes de maestría sin beca", declaró un alumno del posgrado de Estudios Latinoamericanos, quien pidió el anonimato.

"La gente que queda sin beca queda en una situación de vulnerabilidad económica enorme, principalmente los extranjeros", alertó.

Al respecto, otro de los estudiantes de posgrado de Estudios Latinoamericanos señaló que alrededor de 30 de los 80 alumnos de nuevo ingreso en el programa son extranjeros, los cuales se quedaron sin ningún apoyo en el país.

Es el posgrado de la UNAM que más convoca a estudiantes latinoamericanos. Aquí tenemos colombianos, argentinos, chilenos, bolivianos. A ellos se les envía un oficio por parte de la Universidad, con soporte del Conacyt, en donde se les dice muy claramente que ellos obtendrán dicho apoyo

Estudiante de posgrado UNAM

Pese a este compromiso, señaló que la beca no fue otorgada a este grupo de estudiantes. En su caso, no pueden trabajar ya que no cuentan con una visa de trabajo, aunado a la pandemia por COVID-19.

La marcha llegó hasta las instalaciones del consejo.
La marcha llegó hasta las instalaciones del consejo.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

12:00 hrs - Salen de Rectoría

Estudiantes de distintos posgrados de la UNAM marcharon hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la reducción de becas este ciclo escolar.

Antes del mediodía los alumnos salieron de Rectoría en Ciudad Universitaria hacia las instalaciones del Conacyt, donde entregarán su pliego petitorio. Entre sus peticiones están transparentar el proceso de otorgamiento de los apoyos económicos.

La marcha fue encabezada por la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA). 

Avance de la marcha estudiantil.
Avance de la marcha estudiantil.

oat