En ríspida reunión

Amenazan a gobernadores con sanciones por incumplir semáforo COVID

En reunión con la Conago, Hugo López-Gatell planteó sanciones administrativas y penales de acuerdo a su estatus de servidores públicos

Los gobernadores de todos los partidos sin excepción, rechazaron en distintos tonos la propuesta del funcionario federal.
Los gobernadores de todos los partidos sin excepción, rechazaron en distintos tonos la propuesta del funcionario federal.Foto: Presidencia.
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, amenazó a los gobernadores del país con sanciones penales y administrativas para quien no acate las medidas del semáforo epidemiológico.

Asistentes que participaron en la reunión virtual entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Secretaría de Salud y de Gobernación, confirmaron a La Razón que el encuentro fue por momentos ríspido, ya que la propuesta del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no fue aceptada por ningún mandatario estatal.

“Si es cierto, se quedó en revisión, pero no se aprobó. La secretaria de Gobernación propuso una reunión de seguimiento para la próxima semana, ya que ningún gobernador ni secretario aceptó esa propuesta. Hubo comentarios donde se dijo que no se aceptaba porque se argumentó por parte del jurídico de la Secretaría de Salud el tema de las sanciones y nadie estuvo de acuerdo”, destaca la fuente consultada.

En la reunión, López-Gatell planteó sanciones administrativas y penales de acuerdo a su estatus de servidores públicos; de inmediato, los gobernadores de todos los partidos sin excepción, rechazaron en distintos tonos la propuesta del funcionario federal.

Retiró la propuesta

Luego de la serie de reclamos por parte de los mandatarios estatales, el subsecretario de Salud aclaró que los lineamientos seguirán siendo los mismos y retiró el párrafo que proponía las sanciones penales y administrativas.

Más tarde, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, dijo que este jueves se les entregará la propuesta de semáforo y se va a compartir a todos los gobiernos estatales, pero aclaró que aun se está trabajando en los criterios y procedimientos del mismo semáforo.

“Hay que recordar que hay una periodicidad de quince días y la intención que quede anunciado mañana en la tarde y continuamos trabajando en los criterios y lineamientos, ya que no se ha concluido una fase final en cuanto los procedimientos y criterios que deben establecerse; de hecho, la secretaria de Gobernación se ofreció a una reunión posterior para continuar los trabajos”, señalo.

Dijo que se espera que en los siguientes 15 días se tengan acuerdos para seguir construyendo la unidad para hacer frente a la pandemia de carácter sanitario.

La Razón buscó al equipo de Hugo López-Gatell quien se comprometió a dar una respuesta a la brevedad.

KA