Durante conferencia de prensa en Chiapas

AMLO anuncia gira por Centroamérica para atender problema migratorio

El mandatario señaló que busca llevar el programa "sembrando vida" y apoyo financiero para que disminuya el flujo migratorio

Migrantes de Centroamérica.
Migrantes de Centroamérica.Foto: Cuartoscuro / Damián Sánchez.
Por:

El gobierno de México planea llevar el programa sembrando vida a Guatemala y apoyar financieramente para evitar que continúe el flujo migratorio y atacar la causa del problema, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de informar que en mayo realizará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

Durante su gira por el estado de Chiapas, el primer mandatario, sostuvo que "la mejor salida-respuesta al fenómeno migratorio es lo que llevamos a cabo, que haya trabajo en Centroamérica".

Además destacó que este programa lo ha propuesto también en Estados Unidos, pero "tardan mucho en decidir, porque no han aceptado los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para Centroamérica".

No obstante, insistió, se debe ordenar el flujo migratorio, atendiendo las causas, por lo que aseguro va a seguir insistiendo para que el gobierno de Joe Biden actúe.

"Estaremos haciendo una investigación sobre el tráfico de migrantes, queremos que no caminen, atraviesen el país y lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia.

En Chiapas hay oportunidades de trabajo en los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y estamos por llegar a un acuerdo con Guatemala con financiamiento de México", enfatizó.

Por lo que reiteró que incluso hay que atender las causas de la migración, mientras que Estados Unidos y Canadá no tienen fuerza de trabajo, por lo que se requiere hacer un plan en la región.

lemm.