Aún no hay estimación, responde organismo

AMLO insiste al INE en bajar costo de consulta

El titular del Ejecutivo adelanta que buscará a las autoridades a fin de lograr reducir el costo de este ejercicio; el próximo miércoles se aprobará el monto, aclara Córdova

Fachada del Instituto Nacional Electoral
Fachada del Instituto Nacional ElectoralFoto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la aprobación de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, se dará a la tarea de buscar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que la consulta no cueste tanto dinero.

AMLO recordó que en meses pasados la autoridad electoral dijo que dicho ejercicio podría costar más de 8 mil millones de pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.

"Yo creo que podría hacerse con la colaboración de todos y esto significaría no gastar ese recurso", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

El titular del ejecutivo reiteró que dicho presupuesto le parece excesivo, y recordó que el INE lo dio a conocer antes de que dicha consulta se aprobara en la Suprema Corte "para tratar de influir y decir no hay que hacer la consulta, como diciendo que es muy cara la democracia, no es cara la democracia, lo que es caro es una dictadura".

El titular del ejecutivo propuso que sean los ciudadanos quienes puedan vigilar el proceso.

"Cuando se hace una elección participan los ciudadanos como funcionarios de casilla y están ahí todo el día, entonces se podría hacer un ejercicio en ese sentido. Vamos a esperar su momento para ponernos de acuerdo con los directivos del INE y que no cueste tanto este ejercicio democrático", concluyó.

Se recuperan en octubre 148 mil empleos, destacan

En lo que va de octubre de este año se han recuperado 148 mil empleos tras el impacto del Covid-19, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió bajar más las tasas de interés para que los ciudadanos puedan enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

El Jefe del Ejecutivo dijo que la pandemia aceleró la crisis económica en México y en el mundo, “se precipita el derrumbe del modelo económico neoliberal”, pero ya hay datos positivos.

“Ya en agosto se recuperaron 90 mil; septiembre 120 mil, y en lo que vamos de octubre, al día de ayer 148 mil, si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico”, estimó ayer en conferencia de prensa.

Pidió además bajar las tasas de interés para que los ciudadanos puedan conseguir créditos y enfrentar la crisis generada por la pandemia y coincidió con los banqueros sobre la cautela que tienen los mexicanos ante el panorama actual.

“Tienen razón los banqueros, estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia tanto los ciudadanos como los empresarios, y no dejan de estar altas las tasas de interés, Banxico las ha bajado, pero las debe de bajar más, y también que haya promoción de la banca para bajar los créditos, no se trata de culpar a nadie es una situación especial”, dijo.

ntb