En importaciones

AMLO: Chetumal será zona libre de impuestos en 2021, hasta por mil dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la región de Chetumal, Quintana Roo, se considerará una zona libre hasta mil dólares por persona o familia para la importación de mercancías sin el pago de aranceles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la región de Chetumal, Quintana Roo, se considerará una zona libre hasta mil dólares por persona o familia para la importación de mercancías sin el pago de aranceles correspondientes.

Es importante que se sepa que donde se tiene tratado comercial, pues ya no hay aranceles, pero hay países donde no hay tratado y ahí sí se cobran aranceles; México sí cobra por la importación de mercancías. En el caso de Chetumal, no tenemos tratado comercial con China, es así que a los productos chinos sí se les va a aplicar el no pago de estos aranceles, solo por poner un ejemplo, esas mercancías sí van a poder llegar, explicó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora se tienen beneficios fiscales en la frontera norte y sur de nuestro país, pero ya se avanza en el diseño de otros apoyos fiscales para Oaxaca y Veracruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Sí, llegarán a otras entidades, pero vamos por partes, vamos por etapas. Está contemplado para los parques industriales del Istmo cuando se tengan los parques industriales se delimiten los espacios donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos se van a destinar estos apoyos, estos apoyos fiscales tanto en la parte de Oaxaca como en la parte de Veracruz, dijo AMLO.

Andrés Manuel López Obrador agregó que las personas podrán adquirir de forma libre hasta mil dólares en mercancías provenientes de todo el mundo, sólo en el municipio de Othón P. Blanco, pero cuando rebasen esa cantidad sí deberán pagar los impuestos correspondientes.

ntb