Presidente defiende a directora del Conacyt

AMLO: El CIDE también se derechizó

AMLO aseveró que, al igual que la UNAM, el CIDE se derechizó y no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que estimó que debe haber una sacudida en estas instituciones

Instalaciones del CIDE.
Instalaciones del CIDE.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, al igual que la UNAM, el CIDE se derechizó y no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que estimó que debe haber una sacudida en estas instituciones.

Cuestionó el hecho de que le echen la culpa por la situación que atraviesa el CIDE y dijo que más bien se debería observar a intelectuales como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que, dijo “están metidos en todos lados y esos son los que están inconformes”.

En ese contexto, defendió a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y rechazó que tenga alguna relación con el proceso para renovar la dirección del CIDE.

“La directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze ni como Aguilar Camín ni, con todo respeto, todos los escritores del Reforma, es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta, como la mayoría de estos intelectuales o académicos”, manifestó.

Ante la pregunta hecha por un representante de los medios respecto a si considera que el CIDE se derechizó, como lo dijo de la UNAM, respondió: “Sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso”.

AMLO dijo que “además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias, frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México, entonces es una intelectualidad, grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice, entonces ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, que se sacudan”.

En ese mismo sentido, el titular AMLO mencionó a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien dijo que a pesar de que no es rector de la Universidad de Guadalajara, lleva 30 años dominándola.

“Padilla no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey.

“No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa recibe un trato especial, sería bueno que informaran cuánto le pagan, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa, entonces les molesta mucho porque así era antes, ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita”, declaró.

fgr